(Ampliación) Antich afirma que el calendario para la reforma del sistema de financiación "va bien"

Actualizado 19/05/2008 16:00:31 CET

El presidente asevera que Baleares "se aliará con Baleares" para defender los intereses del archipiélago

PALMA DE MALLORCA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del gobierno balear, Francesc Antich, afirmó hoy que el calendario para la reforma del sistema de financiación de Baleares "va bien", al aseverar que sólo dos meses después de las elecciones generales celebradas en marzo ya tendrá lugar en Madrid, el próximo miércoles, una "primera toma de contacto" entre el jefe del Ejecutivo central y los presidentes de las distintas Comunidades Autónomas gobernadas por el PSOE.

Así lo manifestó hoy a los medios después de la presentación del 'Atlas geográfico e histórico de Baleares', acto tras el cual incidió en que la voluntad de Zapatero y del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, es comenzar las negociaciones "lo más rápidamente posible", de ahí la celebración del encuentro donde se abordará la situación de la economía y la próxima reforma de la financiación autonómica.

No obstante, Antich aseveró que no será un día para decidir nada de forma definitiva, sino que se pondrá sobre la mesa los planteamientos de las diferentes autonomías y se conocerá cuál es la posición del Estado al respecto. Asimismo, recalcó que durante la reunión el presidente del Ejecutivo balear incidirá en que Baleares es la región "más perjudicada" por el sistema vigente, que está "castigando" a las islas al no ponderar el aumento demográfico experimentado desde 1999.

No obstante, consideró un "muy buen paso a tener en cuenta" el hecho de que un reciente informe del Ministerio de Economía admita la necesidad de revisar la solidaridad interterritorial, al revelar que el archipiélago, en 2005, obtuvo 1.656 euros por habitante. "Hay que intentar ver cuáles son los problemas reales que sufrimos, ya que no se puede dar lugar a que suframos para disponer de la financiación necesaria en sanidad y educación", manifestó.

"Lo que pedimos es que haya un sistema justo que evite que estemos en el furgón de cola", aseveró Antich, quien recalcó que las islas cuentan con personas "muy emprendedoras y tenemos dificultades para ofrecerles los servicios que les corresponden". De este modo, el presidente del 'Govern 'advirtió de que durante la reunión defenderá "claramente" que Baleares reciba como mínimo la media de inversiones que reciben las regiones de régimen común y mostrará "voluntad de diálogo" para lograr un acuerdo multilateral entre todas las Comunidades.

Por último, reiteró que, en cuanto a la posibilidad de hacer "frente común" con otras regiones para pedir la reforma, Baleares "se aliará con Baleares". "Nuestra bandera será defender al archipiélago, con el ánimo de que haya un sistema justo que funcione a nivel de todo el Estado", concluyó.

Europa Press Comunicados Empresas