Los analistas miran con lupa los resultados empresariales

Los analistas miran con lupa los resultados empresriales
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 abril 2015 17:05

MADRID, 20 Abr. (EDIZIONES) -

Comienza la etapa de resultados empresariales en España, en el que la gran mayoría de las compañías presentará los correspondientes al primer trimestre y cuya importancia radica "en la presentación de unos objetivos de crecimiento que sean los suficientemente positivos como para que se comiencen a revisar al alza los beneficios por parte del consenso".

Después de las fuertes subidas de las bolsas europeas en los últimos meses, la gestora de renta variable de Gesconsult, Lola Jaquotot, afirma que "ahora es el momento de que los resultados empresariales apoyen esas alzas", o si no "podríamos estar hablado de posibles burbujas en los parqués".

Según esta analista, se han percibido importantes impactos positivos en los mercados, que se seguirán viendo, en parte por ser 2015 un año electoral. No obstante, señala que a falta de eventos clave a corto plazo, se vigilarán de nuevo las cuentas.

Así, Jaquotot apunta que es muy positivo que los inversores "vuelvan a dar importancia a los resultados para premiar las compañías que lo hagan bien y castigar a las que no cumplan".

Entre los factores que pueden animar los resultados, la experta cita los siguientes. En primer lugar destaca que el 27% de los ingresos de las compañías del Ibex 35 provienen de España, por lo que están bien posicionadas para beneficiarse de la mejora económica de la eurozona. En segundo lugar, subraya que el desapalancamiento que han realizado y la bajada de los tipos de interés han reducido sus costes de financiaicón.

Además, apunta que el 23% de los ingresos de estas entidades proviene de Asia y Estados Unidos, un aspecto que propicia el escenario perfecto para que se pueda reactivar el crecimiento inorgánico. Por último, factores como la devaluación del euro o la rebaja del precio del crudo también tendrán un impacto positivo.

Por el contrario, enumera algunos riesgos a vigilar, como por ejemplo la exposición de algunas de estas compañías a Latinoamérica: la analista es positiva en casos como México, pero preocupan otros como Brasil. Asimismo, recuerda que la banca tiene un gran peso en el índice, y en este sentido existen incertidumbres, como saber si se ha acabado definitivamente con el ciclo de provisiones o si la reactivación del crédito va a tomar velocidad.

Leer más acerca de: