Un asesor del gobierno catalán critica que los controles a la corrupción crean un sistema "ineficiente"

Josep Maria Via en su discurso durante los premios Alfons Ortuño
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 marzo 2013 19:41

Los I Premios Alfons Ortuño reconocen la innovación y buenas prácticas en la función pública


BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El miembro del Consejo Asesor para la Sostenibilidad y el Progreso del Sistema Sanitario de la Generalitat y presidente del Consejo Rector del Parc de Salut Mar de Barcelona, Josep Maria Via, ha asegurado este lunes que los controles aplicados para evitar la corrupción crean "una administración engorrosa, sin eficiencia", y no sirven para evitar la apropiación indebida de recursos públicos.

En un discurso durante la entrega de los I Premios Alfons Ortuño de la Escuela de Administración Pública de Cataluña, Via ha criticado que los casos de corrupción que han salpicado a la clase política durante los últimos meses han provocado "reacciones más destinadas al efecto estético que a la eficiencia".

"Hay tanta tensión social alrededor de este tema que no se puede tratar el debate con tranquilidad", ha añadido, tras asegurar que el sistema de evaluación de la administración pública le impide atraer a personal cualificado.

"El sistema de control no mide los resultados, sólo los procedimientos, y así es difícil retener a los gestores más cualificados, cuando lo que hace falta es gente con capacidad de liderazgo", ha defendido.

Via ha pedido a la administración que el sueldo de los trabajadores vaya en función de sus resultados "tanto en sentido positivo como negativo" y se ha mostrado contrario a que los funcionarios tengan una plaza fija, sin posibilidad de ser despedidos.

PREMIOS

La Escuela de Administración Pública de Cataluña ha entregado este lunes los I Premios Alfons Ortuño, que han reconocido la innovación y las buenas prácticas en la función pública catalana.

En el apartado de Organización y Recursos Humanos ha resultado galardonada la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural por su proyecto de gestión documental.

También ha resultado premiada la Consejería de Economía por la puesta en marcha del sistema de licitación electrónica y la Consejería de Presidencia de la Generalitat por implantar el sistema de datos abiertos.

La Universitat Politécnica de Cataluña (UPC), el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), el Ayuntamiento de Vilanova del Camí (Barcelona), la Agencia de Calidad Universitaria, el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y la Consejería de Presidencia han sido reconocidos con un accésit.

"Es un reconocimiento al talento en la administración pública, donde lo más importante es su capital humano", ha asegurado la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega.

No obstante, Ortega ha admitido que aún queda "mucho trabajo por hacer" en la reforma de la administración catalana en cuanto a eficiencia, modernización y tecnificación para acercarla más a los ciudadanos.