Así es el gabinete económico del nuevo Gobierno de Sánchez: seis ministerios y nueve secretarías de Estado

Portadilla_ministros_economia_Sánchez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 junio 2018 14:32

   MADRID, 7 Jun. (EDIZIONES) -

   Este jueves ya han tomado posesión los responsables de la política económica del Gobierno de Pedro Sánchez. En total, habrá seis carteras puramente económicas (Hacienda; Fomento; Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Industria, Comercio y Turismo; Agricultura, Pesca y Alimentación; y Economía y Empresa), de los que dependerán nueve secretarías de Estado.

Además, la secretaría de Estado de Energía pasará a depender del Ministerio de Transición Ecológica y la de Función Pública estará bajo el paraguas de la cartera de Política Territorial y Función Pública.

   1. Ministerio de Economía y Empresa: Nadia Calviño

   Pedro Sánchez ha elegido a una alta funcionaria con mucha experiencia en las instituciones europeas, con lo que lanza un mensaje de compromiso con la senda de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria. De hecho, Calviño era hasta ahora la persona que se encargaba del control de los Presupuestos de la CE como directora general de Presupuestos de la Comisión Europea.

   2. Ministerio de Hacienda: María Jesús Montero

   María Jesús Montero es la nueva ministra de Hacienda tras ostentar la cartera de Ostentaba de Hacienda y Administración Pública desde 2013 en la Junta de Andalucía. Con anterioridad, se pasó nueve años al frente de la Consejería de Salud, a la que accedió en 2004 de la mano de Manuel Chaves. A este cargo accedió tras ejercer desde 2002 como viceconsejera del mismo departamento.

   3. Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Magdalena Valerio

   La cacereña Magdalena Valerio era hasta ahora la secretaria ejecutiva de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE. Fue diputada nacional desde 2011 hasta 2016, y antes ejerció como portavoz adjunta del Grupo Socialista del Congreso desde el septiembre de 2014 a octubre de 2015, y como portavoz adjunta de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo entre enero de 2012 y septiembre de 2014.

   4. Ministerio de Fomento: José Luis Ábalos

   El secretario de Organización del PSOE toma el relevo de Íñigo de la Serna al frente de un Ministerio considerado como el principal órgano inversor de la Administración central. Maestro de profesión, desde 1983 ha venido encadenando distintos cargos públicos en diferentes administraciones. Es diputado nacional desde hace cuatro Legislaturas.

   5. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: Luis Planas

   El valenciano Luis Planas, hasta ahora secretario general del Comité Económico y Social Europeo (CESE), es el nuevo ministro de Agricultura del Gobierno de Pedro Sánchez. Anteriormente, fue consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y exembajador en Marruecos.

   6. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo: Reyes Maroto

   La diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, Reyes Maroto, es la nueva ministra de Industria del Gobierno de Pedro Sánchez. Maroto era hasta ahora la secretaria de Desarrollo Sostenible del PSOE madrileño, portavoz de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda en la Asamblea regional y Profesora en la Universidad Carlos III.

   7. Ministerio Transición Ecológica: Teresa Ribera

   La exsecretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático, Teresa Ribera se encargará del área de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático del nuevo Gobierno. Antes fue directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008 y ocupó la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático desde 2008 hasta 2011.

   8. Ministerio de Política Territorial y Función Pública: Meritxell Batet

   La secretaría de Estado de Función Pública, que con el Gobierno del PP dependía del Ministerio de Hacienda y Función Pública, pasará a depender ahora del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Esta cartera la ocupará la hasta ahora diputada por Barcelona en el Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.