Ausbanc presentará una demanda colectiva que pedirá unos 2.000 euros de indemnización por cada afectado

Actualizado 04/08/2006 18:41:01 CET

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) interpondrá en el mes de septiembre una demanda de acción colectiva para que "los responsables del aeropuerto de Barcelona-El Prat, AENA y/o Iberia hagan frente a los daños y perjuicios ocasionados a cerca de 100.000 consumidores" el pasado fin de semana con la "huelga salvaje" de trabajadores de tierra de Iberia. Ausbanc reclamará unos 2.000 euros de indemnización por cada usuario afectado, cantidad que "duplica las mínimas" que establece la normativa vigente.

Además, la Asociación denuncia la actitud de los Ministerios de Fomento y de Consumo ante la crisis vivida en El Prat, y exige la dimisión del subsecretario de Estado de Sanidad y Consumo, Fernando Puig de la Bellacasa, y de la directora del Instituto Nacional de Consumo, Ángeles Heras, por "falta de diligencia y responsabilidad del desamparo en el que se han visto sumidos los afectados, que se han sentido solos ante este grave atropello de sus derechos", afirmó el presidente de Ausbanc Consumo, Luis Pineda.

Sobre las indemnizaciones, Ausbanc subrayó que no se conformará con una tabla cerrada y taxativa de las cuantías indemnizatorias, ya que calculará, al analizar las circunstancias concretas de cada caso, la "indemnización adecuada" que habrá de satisfacer la empresa responsable.

Pineda explicó en rueda de prensa que la Asociación tendrá en cuenta por una parte lo reflejado en el Convenio de Montreal sobre indemnizaciones por transporte de equipajes y mercancías, así como el reglamento de la Comisión Europea sobre cancelaciones y grandes retrasos. También contará los gastos derivados de la crisis, el daño moral que, "como punto de partida asciende a 1.000 euros", y la especificidad de cada caso concreto.

Pineda señaló que los hechos de la denuncia que se interpondrá en septiembre comprenden "delito de detención ilegal, delito contra el orden público y delito contra el tráfico aéreo", y los sujetos a los que se responsabiliza por la vía penal son los trabajadores de Iberia, y como corresponsables civiles a Iberia, AENA, los Ministerios de Fomento, Interior y Sanidad y Consumo, el Instituto Nacional de Consumo y el Consejo de Consumidores y Usuarios.

VERGÜENZA POR EL PACTO

El presidente de Ausbanc Consumo recordó que la huelga "incumplió todos los requisitos exigidos por la Ley, ya que no fue convocada con al menos 10 días de antelación y no fueron consensuados unos servicios mínimos". Además, remarcó que los huelguistas, al invadir la pista de aterrizaje, "atentaron contra la seguridad del tráfico aéreo, así como contra el orden público". Por ello, manifestó "vergüenza" por que la presión de los trabajadores finalizase ayer con un pacto entre Iberia y el comité de empresa.

Los servicios jurídicos de Ausbanc han puesto a disposición de todos los interesados en su página web 'www.ausbanc.es' un modelo de denuncia a interponer ante el juzgado de Instrucción de guardia, con el fin de que los tribunales de Justicia tengan conocimiento de quién se ha visto afectado por la huelga, y se puedan sumar así a los cientos de denuncias ya formuladas por afectados, que han llevado al Juzgado número 1 de El Prat de Llobregat a abrir diligencias por lo ocurrido.

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