Las autoridades europeas rechazan que los productores lácteos puedan pactar precios

Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 19:31


MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Competencia de todos los países miembros de la Unión Europea han advertido contra la propuesta legislativa de Bruselas que pretende conceder a las organizaciones de productores lácteos la facultad de fijar precios conjuntamente, informó la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en un comunicado.

Se trata de la primera vez que todas las autoridades europeas de Competencia emiten un comunicado de forma coordinada para rechazar la propuesta anunciada el 9 de diciembre por la Comisión Europea de permitir a los ganaderos alianzas 'limitadas' para negociar el precio de la leche.

Los responsables de Competencia sostienen que, ante las "previsibles pérdidas de eficiencia del mercado" en las fases de producción y transformación de la leche, los precios al por menor de una "gran variedad" de productos lácteos podrían sufrir "incrementos significativos".

Esto ocasionaría, a su juicio, un perjuicio "sustancial" a los consumidores finales, en particular a las familias con rentas bajas cuya demanda de tales productos es "relativamente inelástica".

"PELIGROSO" PRECEDENTE

Además, advierten de que este tipo de medidas constituye un "peligroso" precedente para otros sectores agrícolas y "obstaculiza" el objetivo último de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), "consistente en promover la competencia a largo plazo del sector agroalimentario europeo y sus incentivos para innovar".

En el comunicado de la CNC se recuerda que las autoridades de Competencia de los Estados miembros ya advirtieron "firmemente" contra cualquier propuesta legislativa que permita a las granjas lecheras fijar conjuntamente los precios de la leche "sin límites adecuados determinados por referencia a los mercados relevantes y sin exigir las correspondientes formas de cooperación que mejoren la eficiencia entre las empresas agrícolas".

Además, tras analizar las causas de la crisis del sector lácteo, concluyeron que la legislación sobre competencia ofrece a los ganaderos un "sólido marco legal" para desarrollar formas de cooperación "sostenibles" y reforzar su poder de negociación.

"A falta de una reorganización estructural para mejorar la eficiencia del sector lácteo, cualquier iniciativa de este tipo reducirá inevitablemente los incentivos económicos para los productores lácteos para seguir adelante con los ajustes necesarios tras la reforma de la PAC", sostienen en su resolución las autoridades de competencia.

Igualmente, consideran que empeorará la "desventaja competitiva" de las pymes y las empresas locales de transformación láctea, cuya capacidad para optar por fuentes alternativas y más económicas de suministro "estará mucho más restringida" que la de las multinacionales.

Además, advierten de que esta iniciativa puede obligar a las empresas lácteas y a los distribuidores más grandes a "buscar precios más competitivos fuera de las actuales zonas de recogida de leche, exacerbando así los desequilibrios regionales y estructurales en la cadena de suministro".

BRUSELAS DEFIENDE LA "PERFECTA SINTONÍA" CON LAS NORMAS.

Por su parte, el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, aseguró este lunes que la propuesta está "en perfecta sintonía" con las normas europeas en materia de competencia y con lo marcado por el Tratado de Lisboa. La propuesta del Ejecutivo comunitario "no es un intento de sortear los principios de competencia en la UE", sino que se vale de las "especificidades" que prevé el Tratado de Lisboa para el sector agrícola y que, según Ciolos, avalan este tipo de medidas.

El comisario ha incluido en su propuesta "límites" a las agrupaciones equivalentes al 3,5% de la producción de leche en la UE y del 33% de la producción nacional del país de los ganaderos que se unan. Con ello logró superar las reticencias de algunos de sus colegas, como el responsable de Competencia, el español Joaquín Almunia, y lograr la adopción del paquete de medidas que aún necesita la aprobación del Consejo.