El AVE a Castellón se inaugura este lunes y se pone en servicio el martes

Tren AVE
EUROPA PRESS/RENFE
Actualizado 21/01/2018 11:01:30 CET

El primero de la media docena de nuevos tramos de Alta Velocidad previstos para este año

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La nueva conexión de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) entre Valencia y Castellón se pondrá en servicio comercial para viajeros el martes tras su inauguración oficial mañana lunes por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Este nuevo tramo de AVE, que forma parte del Corredor Mediterráneo, permitirá recortar en media hora el tiempo de viaje en tren entre Madrid y Castellón, de forma que supondrá dos horas y 25 minutos.

Se trata del primero de la media docena de trazados de Alta Velocidad que el Gobierno confía en concluir e inaugurar a lo largo de este ejercicio.

De esta forma, la red española de Alta Velocidad, que actualmente suma unos 3.100 kilómetros de longitud, se consolidará como la segunda mayor del mundo tras la china, y la primera de Europa.

Además del AVE a Castellón, durante 2018 también está previsto que se ponga en servicio la conexión AVE a Granada, actualmente ya con las obras acabadas y en pruebas.

Asimismo, se espera que este año terminen los trabajos de construcción de los enlaces de la Alta Velocidad con Burgos y con Murcia, y del AVE gallego desde Zamora hasta Pedralba, además de la conexión subterránea entre las estaciones madrileñas de Atocha-Chamartín.

En el caso de la nueva conexión Valencia-Castellón que Renfe comienza a explotar comercialmente el martes, se trata de un tramo de 70 kilómetros de longitud y de ancho mixto, esto es, de 'tres hilos' o 'tres carriles'.

En concreto, el enlace se ha habilitado instalando un nuevo carril a la vía convencional actual para permitir combinar así la circulación de trenes convencionales y los de AVE, que circulan por vías más estrechas.

Castellón quedará conectado a la red AVE por esta infraestructura en tanto se construye una nueva línea de Alta Velocidad entre esta ciudad y Valencia cuya ejecución anunció el Ministerio de Fomento el pasado año y está previsto comience en unos dos años.

FUTURA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO ENLACE.

Esta nueva línea será de vía doble y ancho internacional, contará con 62 kilómetros de longitud, que permitirá a los trenes alcanzar velocidades de hasta 350 kilómetros por hora y que supondrá una inversión de unos 1.170 millones de euros.

Por el momento, Renfe comenzará el próximo martes a explotar esta nueva infraestructura AVE, lo que permitirá a la compañía intensificar los continuos incrementos de viajeros transportados que contabiliza en este servicio.

La compañía ferroviaria pública se anotó el pasado ejercicio un nuevo récord de pasajeros al superar la cota de los 21 millones, según se desprende de la estadística oficial del Ministerio de Fomento con datos al mes de noviembre.

Este dato, además de arrojar un incremento del 4% en comparación al ejercicio precedente, supone que los trenes de Alta Velocidad de Renfe transportan una media de 1,76 millones viajeros al mes.

Europa Press Comunicados Empresas