El Banco de Inglaterra alerta sobre "riesgos materiales" para el sector financiero derivados del Brexit

Banco de Inglaterra BoE
REUTERS - Archivo
Publicado: viernes, 16 marzo 2018 14:15

LONDRES, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Política Financiera (FPC, por sus siglas en inglés) del Banco de Inglaterra ha indicado que, aunque se ha avanzado en la mitigación de los riesgos de interrupción de los servicios financieros tras el brexit, aún existen "riesgos materiales" en áreas donde las autoridades británicas y europeas deben tomar medidas.

"Desde noviembre, en Reino Unido se han hecho progresos para mitigar los riesgos de una interrupción en la disponibilidad de los servicios financieros (...). "sin embargo, aún hay riesgos materiales, particularmente en áreas en las que será necesaria que las autoridades de Reino Unido y la Unión Europea (UE) tomen medidas", ha aseverado.

Según ha explicado la autoridad monetaria en un comunicado sobre las perspectivas de estabilidad financiera en Reino Unido, una combinación de un brexit 'desordenado' y una severa recesión mundial podría resultar en unas condiciones más estrictas que las planteadas en las pruebas de estrés del banco central británico de este año.

No obstante, ha admitido que la probabilidad de que estos escenarios ocurran de forma simultánea se ve como "extremadamente remota", mientras que ha apuntado que el coeficiente de capital de nivel 1 agregado --que se sitúa en el 16,8%-- de la industria bancaria de Reino Unido, considerado el motor económico del país, justifica que no necesitan reservas adicionales de capital para hacer frente a la salida del país de la Unión Europea (UE).

Así, aunque la posición en general del sector financiero es positiva, el Banco de Inglaterra pide que se enfatice en la importancia de que los preparativos deben continuar, fundamentalmente por el gran número de contratos financieros existentes entre Reino Unido y la UE como de derivados o pólizas de seguro.

Por otro lado, el banco central presidido por Mark Carney también ha evaluado el impacto de los cripto-activos y ha reconocido los beneficios potenciales de la tecnología blockchain que subyace en ellos, así como de su potencial para crear un mejor sistema de pagos.

"El FPC considera que los cripto-activos actuales no representan un riesgo material para la estabilidad financiera de Reino Unido. El FPC actuará para garantizar que el núcleo del sistema financiero británico siga siendo resistente en caso de que el vínculo entre los cripto-activos y las instituciones sistémicas o mercados financieros importantes crezcan significativamente", ha añadido.

Leer más acerca de: