Banesto rechaza que el FGD se destine a rescatar entidades

Actualizado: martes, 11 octubre 2011 15:59


MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Banesto, José García Cantera, ha defendido que el objetivo principal del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) único sea garantizar los ahorros de los españoles y que solo se utilice "de forma excepcional" para rescatar entidades financieras.

En este sentido, el 'número dos' de Banesto insistió en que los fondos se tienen que dedicar a garantizar los ahorros de los clientes a razón de 100.000 euros por depositante y entidad. "El salvamento de entidades en ningún caso debe ser el objetivo principal", argumentó.

"Es un fondo de garantía de depósitos y se puede usar de forma extraordinaria para inyectar capital o rescatar entidades siempre que se mantenga el principio de que se use para garantizar los depósitos de los clientes", enfatizó durante la presentación de los resultados trimestrales de Banesto,

García Cantera respondía de esta manera respecto a si discrepa de la utilidad de asumir los costes adicionales de la reestructuración financiera que el Gobierno prevé darle al nuevo FGD con el propósito de mantener los objetivos de déficit y no cargar al contribuyente con ningún coste.

"No se llama fondo de rescate bancario, sino de garantía de depósitos", dijo el consejero delegado, partidario de que se equiparen las aportaciones que bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito realizan a dicho fondo desde su unificación.

"Lo lógico es que las aportaciones de cada entidad que se va a beneficiar de la garantía del nuevo ente sean equiparables", sostuvo García Cantera, a favor de que rija el "principio de equidad" desde "el momento cero de creación del único fondo".