Bankia ve "razonable" el plan del Gobierno para rescatar a las autopistas en quiebra

Autopista radial R-2
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MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, considera que el plan del Gobierno para rescatar las autopistas de peaje en quiebra es una "solución razonable para todas las entidades financieras" que se ven afectadas por el proceso.

"Hay una propuesta de trasladar a Seittsa, empresa del Ministerio de Fomento, a un grupo de autopistas radiales, con una quita del 50% (en la deuda). Se está trabajando en esta alternativa", indicó Sevilla.

"Este es el mapa que tenemos. Vamos a ver si se consigue cerrar y si se cierra así, sería una solución razonable para todas las entidades financieras", añadió en rueda de prensa de presentación de resultados del primer semestre del año de Bankia, uno de los principales bancos acreedores de estas vías.

El Gobierno ha propuesto rescatar a la decena de autopistas de peaje que están en riesgo de quiebra integrándolas en una empresa 100% pública. Previamente prevé practicar una quita del 50% en la deuda financiera de 3.800 millones que soportan estas vías.

La deuda de unos 2.400 millones con los que nacería la nueva empresa nacional del autopistas se convertirá en un bono a treinta años.

En la actualidad, el Gobierno, la banca y las constructoras negocian la concreción de este proyecto de rescate, con la rentabilidad de este bono como uno de los escollos del plan.

Las autopistas que formarán la nueva empresa nacional de autopistas son las cuatro radiales de Madrid, la que une la capital con el Aeropuerto de Barajas y las que conectan Madrid-Toledo, Ocaña-La Roda, Cartagena-Vera y la circunvalación de Alicante. En la actualidad, estas vías están controladas por grandes grupos constructores.

El desplome de sus niveles de tráfico por la crisis y el sobrecoste por expropiaciones que afrontaron son las principales causas del desequilibrio económico que presentan.

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