El BCE definirá la supervisión de préstamos dudosos de forma individual con cada entidad de crédito

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 11/07/2018 19:14:21CET

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo (BCE) definirá las expectativas supervisoras de forma individual con cada entidad de crédito para hacer frente al volumen de préstamos dudosos en la zona euro, según ha anunciado en un comunicado.

La medida de la autoridad bancaria es un nuevo paso en la definición de su enfoque supervisor para atajar la alta morosidad, que continúa el trabajo ya realizado en el apéndice de la guía sobre préstamos dudosos.

La intención de la entidad presidida por Mario Draghi es "lograr un provisionamiento adecuado de los préstamos dudosos heredados que refuerce la capacidad de resistencia del conjunto del sistema bancario de la zona euro", según ha explicado.

Con este enfoque, la Supervisión Bancaria del BCE mantendrá contactos más estrechos con cada entidad para definir sus expectativas supervisoras. Dichas expectativas específicas tomarán como referencia a las entidades comparables y su ratio de préstamos dudosos, así como en las principales características financieras de cada una de ellas.

"El objetivo es asegurar un progreso continuado en la reducción de los riesgos heredados de la zona euro y lograr un mismo nivel de cobertura de los volúmenes y flujos de préstamos dudosos a medio plazo", ha matizado el BCE.

Si en 2014 la tasa de préstamos dudosos llegaba al 8%, en 2017 bajó hasta el 4,9%. Aunque para la autoridad bancaria "aún es demasiado elevado en comparación con los niveles internacionales", por lo que se necesitan "más esfuerzos".

Europa Press Comunicados Empresas