El BCE no logra 'esterilizar' sus compras de bonos soberanos

Sede del Banco Central Europeo (BCE) en Frankfurt
REUTERS
Actualizado: lunes, 30 diciembre 2013 18:13

Los analistas consideran que puede tratarse de un estímulo monetario 'por la puerta de atrás'

FRANCFORT (ALEMANIA), 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo (BCE) no ha logrado absorber completamente por tercera ocasión consecutiva la liquidez inyectada al eurosistema mediante las compras de deuda soberana realizadas en el mercado a través de su programa de compra de valores (SMP por sus siglas en inglés).

En concreto, el instituto emisor recibió ofertas por parte de las entidades para el reembolso de 104.841,9 millones de euros a un tipo máximo de interés del 0,25% en la subasta celebrada con el objetivo de 'esterilizar' los 178.500 millones del importe al que asciende este programa SMP.

Se trata de la tercera semana consecutiva en la que el BCE no logra absorber completamente la liquidez inyectada, después de que en la anterior operación recibiera ofertas por importe de 139.919,7 millones, frente al objetivo de retirar 178.500 millones, y anteriormente absorbiera sólo 152.251,1 millones, frente a un objetivo de 184.000 millones.

Desde el lanzamiento de este programa de compra de bonos soberanos a mediados de mayo de 2010 sólo en once ocasiones el BCE no logró esterilizar completamente el volumen de liquidez inyectado al eurosistema, de las que cuatro han tenido lugar en las últimas seis semanas.

Desde el lanzamiento del programa SMP, así como de su sustituto, el plan denominado como OMT, que no ha sido aplicado todavía desde su anuncio en septiembre de 2012, el BCE ha impuesto siempre la condición de 'esterilizar' cualquier compra de deuda soberana para evitar incurrir en politicas monetarias de expansión cuantitativa (QE) que alimentaran un repunte inflacionista y supusieran la financiación de Gobiernos, algo prohibido explicitamente en el mandato de la institución.

No obstante, Javier Sánchez, analista de XTB, considera que "en cierta forma se trata de un QE por la puerta de atrás", aunque subraya que es "muy difícil" que la entidad presidida por Mario Draghi dé el paso en 2014 de lanzar una política de expansión cuantitativa "a las claras" como sucedió en EEUU, donde a diferencia de Europa, el mandato del banco central está más enfocado a otras cuestiones aparte de la inflación.

"Una QE no está en mente ahora mismo, aunque siempre hay que tener presentes las palabras de Mario Draghi cuando se comprometió a hacer lo necesario para defender al euro", añade el experto.

Por otro lado, Sánchez recuerda que en 2014 el BCE asumirá el rol de supervisor único bancario y la firmeza expresada recientemente para dejar claro a los bancos la necesidad de que la liquidez barata obtenida de la institución se filtre hacia el resto de la economía en forma de préstamos e inversiones.

"El BCE se ha dado cuenta de que lo necesario es que el crédito llegue a la economía real", indicó Sánchez, quien subrayó que la posibilidad de que el banco central penalice la exposición a deuda soberana "ha hecho caer la demanda de estos productos de deuda soberana".

En el marco de su nuevo papel como supervisor único de la banca europea, el BCE someterá a una examen de la calidad de sus activos, así como a test de estrés a 128 entidades europeas pertenecientes a 18 países de la UE, incluidas 16 españolas.

Según anunció el BCE en octubre, para estas pruebas se tomará en cuenta la situación del balance de las entidades bancarias analizadas a 31 de diciembre de 2013, lo que podría invitar a las entidades de la eurozona a preservar la mayor cantidad de capital posible para fortalecer su balance de cara al inminente cierre anual.

Leer más acerca de: