El BCE será el protagonista de una semana marcada por la inercia en los mercados

Análisis mercados semanal
REUTERS
Actualizado: lunes, 30 noviembre 2015 12:43


MADRID, 30 Nov. (EDIZIONES) -

La reunión del Banco Central Europeo (BCE) de esta semana, en la que se espera que anuncie nuevas medidas centrará la atención de los mercados, que previsiblemente mantendrán su inercia suavemente alcista, según indican los analistas de Bankinter en su informe semanal.

Además del BCE, durante estos días se conocerán los detalles de algunas de las "principales incógnitas" antes de que finalice el año, como el último dato de empleo del que dispondrá la Reserva Federal (Fed) antes de su reunión de diciembre, las primeras ventas en Estados Unidos de la campaña de Navidad o la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su última reunión del año.

Ante esta situación, los analistas apuestan por que los mercados continúen "su reciente inercia" suavemente alcista, que podría durar hasta finales de año, ya que la liquidez inyectada por los bancos centrales proporciona estabilidad al mercado.

Sin embargo, los expertos también advierten de que determinados sucesos como los atentados de París o el reciente derribo de un avión ruso podrían "terminar proporcionando algún susto". Por ello, recomiendan "no tomar ninguna decisión importante" hasta el mes de enero, en especial en España ante las elecciones generales.

BONOS

Los bonos se encuentran a la espera de la comparecencia de Mario Draghi, en la que se espera que amplíe las medidas de política monetaria, una situación ante la que el mercado se ha ido posicionando durante las últimas semanas.

"En la medida en que se cumplan o no las expectativas veremos movimientos en un sentido u otro", indican los analistas de Bankinter, que apuesta por "cierta corrección" en los bonos a no ser que Draghi anuncie medidas demasiado drásticas.

DIVISAS

Durante esta semana los analistas afirman que la tendencia será de apreciación del dólar, ante la publicación de unas cifras macroeconómicas en Estados Unidos previsiblemente positivas y las probables medidas que anunciará el BCE.

Según las previsiones, el BCE y la Fed tomarán caminos opuestos en el mes de diciembre, una situación que continuará la apreciación del dólar. Su rango estimado semanal oscilará entre 1,05 y 1,06 euros por dólar.

En cuanto al yen, pese a que esté previsto que el BCE anuncie un aumento de estímulos, los analistas indican que los mercados ya han descontado "gran parte" del impacto depreciatorio para el euro, por lo que esperan una semana lateral para el cruce entre ambas divisas. el rango estimado semanal oscilará entre 129,8 y 1.302,7 yenes por euro.

Por su parte, la libra continuará su tendencia alcista durante esta semana, ante la creciente posibilidad de que el BCE aumente su programa de compra de activos el jueves. El rango estimado semanal oscilará entre 0,69 y 0,706 euros por libra.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

En cuanto al área geográfica, los analistas recomiendan vender en Oriente Próximo, BRICs a excepción de India, México, Sudeste Asiático, Europa del Este, Latinoamérica, Australia y Canadá, mantener una posición neutral en Reino Unido, India, Japón y España y comprar en la Unión Europea y Estados Unidos.

En relación al tipo de activo, los expertos apuestan por vender bonos corporativos, 'high yield', emergentes y materias primas, mantener una posición neutral en bonos soberanos, petróleo y oro, y comprar fondos de retorno absoluto, bolsas europea y estadounidense e inmuebles.

Por último, respecto al rector los analistas aconsejan vender en construcción y petroleras, mantener una posición neutral en tecnología, seguros, medios de comunicación, telecomunicaciones, automóviles, aerolíneas, bancos y financieras, consumo discrecional, industriales y biotecnología, y comprar consumo básico, 'utilities', concesiones, turismo, activos inmobiliarios y farmacéuticas.

Leer más acerca de: