Bertelsmann registra un beneficio de 573 millones de euros en 2014, un 35,2% menos

Actualizado: martes, 31 marzo 2015 14:30


MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Bertlesmann ha registrado un beneficio neto de 573 millones de euros en 2014, lo que supone un 35,2% menos que el año anterior, cuando se alcanzaron los 885 millones de euros, según ha informado el grupo de comunicación.

La compañía atribuye este descenso tanto a la reducción del negocio de la impresión y del márketing directo como a los gastos derivados de las medidas encaminadas a mejorar el beneficio, a un ajuste contable del valor en el negocio de la televisión húngara y a la "ausencia de elementos atípicos que habían espoleado" el crecimiento en el año fiscal anterior.

En cualquier caso, los ingresos de los distintos negocios del grupo crecieron un 3,1% hasta los 16.700 millones de euros en 2014, frente a los 16.200 millones del año anterior.

Según ha destacado, las claves de este crecimiento han sido algunas transacciones estratégicas, como la fusión del negocio de los grupos editoriales Penguin y Random House, la adquisición de la totalidad del capital de la compañía de derechos musicales BMG o la expansión de los servicios financieros y de e-commerce de Arvato.

Además, durante el último año fiscal, Bertelsmann ha mejorado su Ebitda operativo en un 2,7%, hasta los 2.370 millones de euros (frente a los 2.310 millones del año anterior), lo que representa el nivel más alto desde el año 2007.

En particular, la compañía destaca el comportamiento de Mediengruppe RTL Deutschland, una lista de bestsellers en Penguin Random House en Estados Unidos y Reino Unido, y el crecimiento en el negocio de los derechos musicales. El margen de EBITDA fue prácticamente similar a 2013, alcanzando un 14,2% (el año anterior fue de 14,3%).

En los últimos meses, el grupo ha expandido su negocio digital, así como su presencia internacional gracias a la adquisición del proveedor de servicios de e-learning Relias Learning en Estados Unidos, y de participaciones mayoritarias en la plataforma de publicidad de vídeo online SpotXchange y la red multicanal StyleHaul.

El presidente y consejero delegado de Bertelsmann, Thomas Rabe, ha recordado que, desde el año 2012, la empresa ha invertido más de 2.000 millones de euros en negocios de mayor crecimiento, una estrategia que se mantendrá "en los próximos años".

En concreto, dada la transformación en curso del grupo, en 2015 espera alcanzar unos ingresos más altos y un EBITDA operativo mayor, incrementando significativamente el beneficio neto del grupo hasta los 1.000 millones de euros "en el medio plazo", según sus previsiones.

"BUEN COMPORTAMIENTO" EN ESPAÑA.

En el caso de España, Bertlesmann destaca "un buen comportamiento pese a la difícil situación que atraviesa el sector", mejorando los resultados de 2013.

"La paulatina recuperación económica y del consumo de las familias, la vuelta de la publicidad, los cambios de orientación y la digitalización en todos nuestros negocios y los efectos positivos de las reformas estructurales realizadas durante la crisis, hacen que veamos con optimismo los próximos años en España", ha destacado el presidente de Bertelsmann en España y Latinoamérica, Fernando Carro.

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