El 'big data', la omnicanalidad y la internacionalización, palancas de crecimiento para la moda

Publicado 14/12/2017 13:35:05CET

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La expansión internacional, la omnicanalidad y el 'big data' se perfilan como principales palancas de crecimiento para la industria de la moda, según los datos de la segunda edición del informe Global Fashion Drivers, elaborado por Modaes.es y que cuenta con el patrocinio de Desigual.

En concreto y en un entorno cada vez más digitalizado, el 91% de las firmas del sector de la moda reconoce hacer uso habitual del 'big data' y las herramientas de análisis del tráfico web como Google Analytics en 2016.

Así, conocer qué productos compra el consumidor, cuáles visita y qué busca son algunas de las aplicaciones que tiene el estudio de los miles de indicadores que dejan los clientes tras visitar la plataforma 'online' de una empresa o sus tiendas físicas.

Por otro lado, el informe muestra que la omnicanalidad se está imponiendo con fuerza entre los 'retailers' en un momento de auge de las ventas por Internet. Las compañías trabajan en la armonización del 'ecommerce' con sus puntos de venta físicos, con el objetivo de ofrecer una experiencia de compra idéntica en ambos canales de distribución y dar respuesta a las demandas de un consumidor que quiere comprar aquí y ahora.

El 53% de las mayores empresas de moda puso en marcha en 2016 herramientas para mejorar la omnicanalidad en sus puntos de venta como el 'click&collect' o el 'same-day delivery'. La apuesta por estas modalidades está relacionada con la incorporación de cada vez más tecnología, tanto en los puntos de venta como en las sedes centrales.

El crecimiento de la industra textil también cuenta con la internacionalización como un punto de apoyo de su crecimiento, siendo el mercado mexicano el socio clave en la expansión internacional, según el informe.

En 2016, tres de cada diez operadores apostaron por México en su estrategia de crecimiento internacional, debido a la estabilidad política del país, el crecimiento de su clase media, su privilegiada ubicación entre Estados Unidos y Sudamérica y el gusto de su población por las marcas extranjeras.

Por otro lado, los operadores del sector textil apostaron el pasado año por las adquisiciones para afrontar el reto de la omnicanalidad. Los 'retailers' continuaron tomando posiciones en el canal 'online', mientras que los 'pure players' ampliaron su cartera y su presencia a pie de calle con empresas de distribución física.

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