Blackstone formaliza su OPA sobre Hispania

Hispania, hotel en Lanzarote
HISPANIA - Archivo
Publicado 23/04/2018 13:54:11CET

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Blackstone ha presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la solicitud de autorización para la OPA que ha lanzado sobre la socimi Hispania, una operación valorada en 1.905 millones de euros y con la que el fondo estadounidense se convertiría en el primer propietario de hoteles del país.

A partir de ahora, el supervisor debe analizar si admite a trámite la oferta y, en su caso, analizar la documentación para aprobarla. Será entonces cuando se abrirá el plazo de aceptación de los socios.

Blackstone formaliza de esta forma la OPA anunciada el pasado 5 de abril sobre la socimi hotelera, después de que comprara un 16,5% de su capital al inversor George Soros y se convirtiera así en su primer accionista.

La oferta se dirige de forma efectiva al 83,5% del capital de Hispania que el fondo aún no controla, al que ofrece 17,45 euros por cada acción, lo que eleva la operación unos 1.590 millones de euros.

En la documentación remitida este lunes al supervisor, Blackstone no incluye garantía bancaria para asegurar este importe, si bien indica que la presentará en el plazo de los siete días hábiles de que dispone para ello.

La contraprestación que ofrece el fondo arroja un descuento del 5,6% respecto al precio de 18,50 euros respecto a la cotización de Hispania antes de conocerse la operación.

HISPANIA BUSCA ALTERNATIVAS.

Blackstone formaliza la OPA después de que Hispania la haya considerado hostil y haya anunciado que buscará "alternativas" a esta operación que mejoren el precio propuesto y, por lo tanto, "maximicen" su valor.

La socimi que preside Rafael Miranda avanza su intención de buscar otras posibilidades a la oferta mientras que con anterioridad a su formulación, y ante el anuncio de su liquidación en 2020, la firma había recibido muestras de interés de alrededor de media docena de inversores extranjeros.

De su lado, Blackstone busca conformar un 'gigante' de activos hoteleros, dado que se convertiría en el primer propietario de este tipo de establecimientos en el país.

El fondo sumará los 46 hoteles que conforman la cartera de la socimi, en su mayor parte ubicados en las islas y las principales zonas turísticas del país, a los catorce establecimientos de este tipo que compró el pasado año a una firma del banco Sabadell.

En la actualidad, y tras la salida de Soros, los principales socios de referencia de Hispania son fondos extranjeros, como Fidelity, que cuenta con una participación del 7%, Conepa con un 6%, y Bank of Montreal y BlackRock, con un 3% cada uno.

Europa Press Comunicados Empresas