El BNG pide al Gobierno central actuaciones de seguridad en vías del tren para evitar los "continuos desprendimientos"

Actualizado 19/05/2008 20:14:08 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El BNG reclama al Gobierno central actuaciones de seguridad en las trincheras y en los terraplenes de las vías del tren en Galicia para evitar los "continuos desprendimientos" de tierra, y le exigió que ejecute los presupuestos asignados con este objetivo.

A través de una iniciativa registrada en el Congreso, el portavoz nacionalista, Francisco Jorquera, pregunta qué inversiones realizó la empresa Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), dependiente del Ministerio de Fomento, y si prevé aumentar la velocidad de las unidades para acortar los tiempos de viaje, como se hizo en otras comunidades autónomas.

Así, el diputado recuerda que el pasado 21 de abril un tren de FEVE descarriló en el apeadero de Lamas y San Sadurniño, a causa de un desprendimiento. De hecho, resaltó que "no es la primera vez" que suceden este tipo de incidentes en los últimos años, alertó de que las trincheras "siguen sin estar saneadas" y las mallas metálicas que se rompieron "no fueron sustituidas por otras nuevas".

Además, explica que el plan de inversiones de FEVE para Galicia establece un presupuesto de más de 15 millones hasta 2009 y cita una serie de actuaciones, como las obras para duplicar la vía entre Ferrol y Xuvía o la mejora de túneles que aún están pendientes.

Por otra parte, Jorquera solicita a Fomento que "agilice al máximo los trámites" para la construcción de una vía alternativa a la carretera N-550 entre Sigüeiro y Padrón. De este modo, recuerda que el ministerio publicó en marzo un anuncio de contratación al respecto y subraya que esta infraestructura se le "debería dar prioridad para estar en funcionamiento en 2010".

Europa Press Comunicados Empresas