Los bodegueros españoles reclaman un ambicioso capítulo de vinos que mejore el comercio con Estados Unidos

En las negociaciones del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los bodegueros europeos y españoles han reclamado un ambicioso acuerdo durante la sexta ronda de negociaciones del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones (ATCI) entre la Unión Europea y Estados Unidos, que se está celebrando en Bruselas, según ha informado la Federación Española del Vino (FEV) en un comunicado.

El Comité de Empresas Europeas del Vino (CEEV) ha instado a los negociadores a lograr un "ambicioso" capítulo de vinos en el marco del acuerdo en el tratado que mejore y amplíe las condiciones para el comercio y la cooperación a través de una verdadera alianza basada en el interés de los consumidores, la competencia leal y la eliminación de trabas en el comercio bilateral e internacional del vino.

"El ATCI proporciona un marco único para establecer mecanismos eficaces que anticipen y eliminen potenciales obstáculos al comercio, así como para evitar barreras comerciales innecesarias, desproporcionadas o injustificadas, y promover una mayor convergencia de las normas conforme a la reglamentación internacional", ha señalado el secretario general del CEEV, José Ramón Fernández.

Los bodegueros consideran que el sector se beneficiará enormemente de que se incluya un capítulo dedicado al vino, ya que proporcionará a la industria y también a los consumidores las ventajas de una alianza estratégica en materia de comercio e inversión.

Por su parte, el secretario general de la Federación Española del Vino (FEV), Pau Roca, ha destacado que Estados Unidos es el primer destino en valor del vino español fuera de la Unión Europea y, por tanto, un mercado prioritario para el sector.

"El acuerdo supone una oportunidad única para incrementar los lazos entre Estados Unidos y la UE que, no sólo facilitará el comercio bilateral de vino, sino también el internacional, además de contribuir a la justa competencia y a la defensa de los intereses de los consumidores", ha indicado.

Leer más acerca de: