Las bolsas se consolidan y prometen un verano más tranquilo

Análisis semanal
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 julio 2015 15:00

MADRID, 27 Jul. (EDIZIONES) -

Durante la semana habrá que prestar especial atención a la reunión del Fed, a los resultados del PIB americano del segundo trimestre y a los precios de las materias primas en un entorno de continuidad y consolidación, tal y como reflejan los analistas de Bankinter en su informe semanal.

Los expertos esperan que en la reunión de la Fed que se celebrará el próximo miércoles, 29 de julio, se precise algo más sobre el 'timing' de la primera subida de tipos, una vez superado el obstáculo de Grecia. No obstante, este organismo tiene otras reuniones programadas durante el año y será difícil predecir en cuál de ellas se tratará este tema.

La referencia macro clave para esta semana es la presentación de los resultados del PIB americano del segundo trimestre del año el próximo jueves. Se espera que la cifra se sitúe en torno al 2,5%. Lo lógico es que el crecimiento que no hubo en el primer trimestre, debido a la ola de frío y a las huelgas en los puertos de la Coste Oeste (-0,2%), se desplace a este segundo.

Según los analistas, cualquier cifra inferior al 3% debe considerarse "floja" traduciéndose en un aumento de la probabilidad de que la primera subida de tipos no sea tan inmediata.

En el caso de que los precios de las materias primas sigan cayendo, se producirá un impacto positivo en las bolsas y bonos. Es decir, los márgenes empresariales se verían beneficiados, mejorando las estimaciones de beneficios, lo que respaldaría a las bolsas, aunque sería un proceso de un par de meses. Por su parte, una revisión a la baja de las expectativas de inflación favorecería a los bonos.

LAS BOLSAS SE CONSOLIDAN

Aunque las bolsas están entrando en una fase de consolidación, muestran desconfianza debido a los beneficios del segundo trimestre del año, ya que no siempre son todo lo buenos que se esperaba, destacando los resultados americanos.

A pesar de estos datos, la situación es compatible con unas valoraciones internas que implican llegar a una cifra de incremento de en torno al 25% de cara al próximo año.

Para el Ibex, la superior prima de riesgo resultante de la inseguridad que se deriva de los dos procesos electorales pendientes lleva a un potencial más modesto.

Ya que es probable que se produzca un desacoplamiento entre "valor" y reacción de las bolsas en el corto plazo, según los analistas, es mejor concentrarse en "nombres" concretos antes que en la "tendencia" del mercado. El verano se presenta tranquilo, aunque las bolsas fluctúen a corto plazo.

BONOS

La caída de los precios de las materias primas por la pérdida de tracción de la economía china arrastra a otros emergentes, además de Australia y Nueva Zelanda.

La consecuencia más inmediata es que las perspectivas de inflación globales van revisándose a la baja, lo que reforzará un poco los bonos. Sin embargo, aunque reforzados, no volverán a ser lo que fueron.

Por un lado, el 'bund' se ha apreciado hasta casi el 0,70% frente al 0,80% de la semana pasada. Por otro, el bono a 10 años español se ha situado por debajo del 2%. Esta semana debería reforzarse esta tendencia, situando al primero entre el 0,68% y el 0,70% y, al segundo, en torno al 1,90%.

DIVISAS

Los expertos de Bankinter estiman que, en los próximos días, el dólar se fortalecerá, ya que creen que en la reunión del miércoles mostrarán una visión positiva de la economía y harán referencia a una subida de tipos próxima. El rango estimado oscila entre el 1,095 y 1,109 euros por dólar.

Los retrocesos producidos en la libra la semana pasada, continuarán ésta. El PIB de Reino Unido del segundo trimestre se espera que disminuya del 2,9% al 2,6% con respecto al trimestre anterior. Por contra, el precio de la vivienda incrementará su tasa intermensual del -0,2% al 0,4%. El rango estimado para esta semana se sitúa entre 0,690 y 0,715.

Aunque el yen se depreciaba la semana pasada, en ésta se verá fortalecido al hilo de unos datos de producción industrial y paro en Japón que resultarán positivos. No obstante, los datos de inflación se publicarán a final de semana, lo que podría pesar sobre esta divisa y contrarrestar la tendencia al alza. El rango estimado estará entre 134,5 y 136,5.

El franco suizo sigue cotizando en un rango lateral estrecho y sin dar señales de mejora de la balanza comercial de Suiza. Esta semana debería apreciarse ligeramente gracias al aumento del indicador adelantado y al dinamismo de la demanda interna (confianza del consumidor) en el país. El rango estimado fluctuará entre 1,041 y 1,051.

Leer más acerca de: