Las bolsas, resilientes a la geopolítica y el alza en el precio del petróleo

Pedestrians are reflected on an electronic board showing a graph of market data
REUTERS / YURIKO NAKAO / REUTERS
Actualizado: lunes, 21 mayo 2018 9:28

MADRID, 21 May. (EDIZIONES) -

La subida del precio del petróleo y el acuerdo para la formación de gobierno en Italia fueron los dos factores que marcaron a las bolsas la semana pasada. Sin embargo, a pesar de estos elementos de incertidumbre, el mercado mantuvo un clima de complacencia y las bolsas europeas, con la excepción de España e Italia, registraron nuevos repuntes, según indican los expertos de Bankinter.

Los analistas explican que estas dos nuevas variables "no serán un obstáculo" para el mercado. La formación de gobierno en Italia es un escenario menos negativo de lo descontado, ya que el acuerdo no contempla las medidas más rupturistas, como la salida del euro o quitas de deuda.

"El nuevo gobierno será más laxo en sus presupuestos y medidas como la renta básica implicarán un aumento del déficit público. Sin embargo, creemos que el previsible incremento de la deuda parece incluso digerible para un país ya acostumbrado a niveles de deuda en torno al 130% del PIB", añaden.

En cuanto al petróleo, puede que su precio siga repuntando hasta niveles cercanos a los 90 dólares por la tensión geopolítca en Oriente Próximo. Esto implicaría, tal y como apuntan los analistas, un aumento de las expectativas de inflación y que el IPC en la zona euro repunte a niveles superiores a +1,5%. No obstante, no consideran que un aumento de la inflación "sin un repunte considerable del IPC subyacente" vaya a cambiar la estrategia de los bancos centrales.

De forma general, los analistas señalan que la desaceleración de los últimos meses en Europa es una "lógica ralentización" desde máximos, que daría pie a una etapa expansiva "menos exuberante" pero más duradera y reforzada por un euro más débil.

Esta perspectiva de un ciclo expansivo se ve reforzada por la decisión de EEUU de suspender la aplicación de aranceles a las exportaciones que realiza China al país americano y de que China se haya comprometido a aumentar sus importaciones de productos agrícolas y energéticos para reducir el déficit, apuntan los expertos.

Por ello, estiman que durante los próximos días las bolsas avancen y afronten un segundo semestre del año con perspectivas favorables y potenciales de revalorización moderados.

BONOS

Los buenos datos macroeconómicos que se publicaron la semana pasada en Estados Unidos y el alza en el precio de petróleo han llevado al T-Note a sobrepasar el umbral de 3,1%, colocándose en el nivel más alto de los últimos siete años. El diferencial con el Bund se amplió hasta 248 puntos básicos. Durante esta semana, el mercado tenderá a consolidar los nuevos niveles de rentabilidad en bonos, acomodándose al nuevo entorno. Rango estimado semanal: 0,55%/0,65%.

DIVISAS

Eurodólar: Un posible incremento del IPC europeo, una estabilización del índice de confianza empresarial IFO en Alemania y la publicación de los PMI preliminares europeos esta semana permitirá que el euro recupere fuerza. Rango semanal estimado: 1,167/1,183.

Euroyen: La desaceleración del PIB del primer trimestre y el descenso de la inflación en Japón debilitaron al yen la semana pasada. Para los próximos días, el yen podría depreciarse suavamente si el euro recupera pocisiones, como pensamos que sucederá. Rango semanal estimado: 130,4/131,14.

Eurolibra: La libra recupera posiciones en parte gracias a las nuevas posiciones de Reino Unido en las negociaciones sobre el 'Brexit', con una "visión más constructiva", según los analistas. Esta semana, la atención se centrará en los datos de inflación y PIB en Reino Unido. Rango semanal estimado: 0,875/0,870.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Esta semana la estrategia que los expertos recomiendan seguir a los inversores para obtener la mayor rentabilidad posible pasa por:

Según área geográfica, vender o infraponderar en activos en Reino Unido, China y Rusia; no hacer cambios en la inversiones en Japón; y sobreponderar o comprar en EEUU, la UE (aunque en España solo comprar selectivamente), y para los clientes más agresivos, también en India y Brasil.

Por tipo de activos, las indicaciones son de vender en depósitos, inmuebles Reino Unido y bonos soberanos 'core'; mantenerse neutral en inmuebles (activos UE), bonos 'high yield', soberanos periféricos y corporativos, y oro; y comprar en bolsas (de manera selectiva), inmuebles (activos España), fondos de retorno absoluto y petróleo.

Por último, según el sector al que pertenezca el activo, la mejor estrategia será vender en aerolíneas, 'retailer'/distribución y media; mantenerse neutral en consumo (alimentación y bebidas), autos, biotecnología, concesiones, químicas, 'utilities', consumo cíclico, oro, telecomunicaciones y farma; y comprar en financieras, hoteles, inmobiliario, construcción, industriales, tecnología y petroleras.

Leer más acerca de: