Las bolsas seguirán con un ojo en Grecia

Recursos del Ibex
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 febrero 2015 13:07

MADRID, 9 Feb. (EDIZIONES) -

La evolución semanal de los principales índices bursátiles seguirá dependiendo de los acontecimientos en Grecia. Así lo asegura el informe semanal elaborado por el departamento del análisis de Bankinter, en el que destaca que el rumbo del mercado estará marcado por el flujo de noticias provenientes del país heleno.

En este sentido, los analistas señalan como fechas clave de la semana las reuniones del Eurogrupo y la del Consejo Europeo, que tendrán lugar el miércoles y el jueves, respectivamente, y en las que se tratará la situación de Grecia.

En cualquier caso, los expertos de Bankinter afirman que en el medio plazo se encontrará una solución aceptable para ambas partes: los bancos griegos comenzarán a recibir la liquidez de emergencia del BCE a través del ELA y Grecia mantendrá sus compromisos de déficit primario para conseguir un acuerdo de extensión de su deuda a plazos superiores a 50 años. No obstante, hasta entonces, las bolsas europeas verán frenado su avance en unas jornadas marcadas por la elevada volatilidad.

En este escenario, los analistas de Bankinter señalan que los resultados empresariales y los indicadores macroeconómicos quedarán en un segundo plano, aunque apuntan que los débiles datos de la balanza comercial china despertarán dudas y penalizarán las bolsas en la apertura. En consecuencia, aseguran que solo unas cifras aceptables en las ventas minoristas de Estados Unidos y un PIB al alza en la Eurozona podrían enderezar el rumbo.

A partir de este análisis, los expertos creen que estas caídas puntuales puede ser nuevas oportunidades de construir cartera. Así, como ideas en el corto plazo destacan Bankia, que se puede ver impulsada por el acuerdo con el FROB y la mejora de sus cifras operativas en España, y ACS, que puede beneficiarse del menor apalancamiento y de los inferiores costes derivados de la salida a Bolsa de Saeta Yield y la refinanciación de su deuda.

Además, subrayan la posición de Gamesa, de la que destacan la firma de dos nuevos contratos en India para el suministro de un total de 260 megavatios, una "buena noticia" que "debería ser recogida positivamente en la cotización de este lunes.

Por el contrario, Bankinter indica que, después del frenazo de la operación de venta de Digital + por parte de Prisa, que le hubiera permitido embolsarse 750 millones, la situación financiera del Grupo es "delicada", y que además este "varapalo" deja en una situación muy complicada la viabilidad del negocio.

CONSOLIDACIÓN DEL EURO

En relación al análisis de divisas, los expertos creen que, a pesar de la problemática con Grecia, el euro podría afrontar un periodo de consolidación, puesto que las noticias se están digiriendo bien y cierto número de inversores está tomando beneficios en sus posiciones largas de dólar. El rango previsto para esta semana oscila entre los 1,1275 y los 1,1450 dólares.

Con respecto al yen, los datos macro más relevantes serán los pedidos de maquinaria y el PPI, con un rango estimado entre 133,50 y 136.

En esta semana, la publicación del informe de inflación será determinante para conocer la virulencia de la apreciación de la libra. Los analistas de Bankinter esperan que se mantenga el mensaje de no-subida y prevén un rango estimado de entre 0,738 y 0,756.

Leer más acerca de: