Actualizado: martes, 20 diciembre 2011 14:32


BRUSELAS, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea todavía confía en que la UE cumplirá "en las próximas semanas" su compromiso de aportar 200.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) para reforzar sus recursos a la hora de combatir la crisis de deuda de la eurozona. Bruselas cree que Reino Unido -cuya negativa a participar en el esfuerzo de la UE limitó a 150.000 la contribución anunciada este lunes- hará pública su ayuda en enero en el contexto del G-20.

"Confiamos en que la UE alcanzará este objetivo de 200.000 millones decidido por los Estados miembros en el Consejo Europeo" del 8 y 9 de diciembre, ha dicho este martes el portavoz de Asuntos Económicos, Olivier Bailly. "Vamos en la buena dirección. Los países de la eurozona cumplieron ayer (por el lunes) su compromiso y todavía queda trabajo por hacer para lograr el objetivo de 200.000 millones en las próximas semanas", ha añadido.

Al ser preguntado por la actitud de Londres, el portavoz ha resaltado que "el ministro de Finanzas británico dijo muy claramente a sus socios que Reino Unido considerará el refuerzo del FMI en el contexto del G-20". Otros Estados miembros que no pertenecen al euro -República Checa, Dinamarca, Polonia y Suecia- han anunciado también que contribuirán.

Los 150.000 anunciados este lunes por la eurozona serán aportados "por los bancos centrales nacionales usando parte de sus reservas", ha explicado Bailly. Los países que ya han sido rescatados podrán decidir si participan o no en este esfuerzo.

Pese a las dudas expresadas por el Bundesbank alemán, el Ejecutivo comunitario ha insistido que "ya está el acuerdo político a nivel de Gobiernos" de la eurozona sobre la contribución de 150.000 millones. "Ahora corresponde a los Gobiernos nacionales discutir bilateralmente con sus bancos centrales las modalidades del desembolso de esta contribución para el FMI", ha dicho.

"Hay aspectos legales y procedimentales que todavía deben decidirse a nivel nacional. Algunos Estados miembros deben someterlo a discusión parlamentaria", ha precisado.

Más noticias