Bruselas insta a los Estados miembros a poner en marcha la Garantía Juvenil de forma urgente

Actualizado: jueves, 9 julio 2015 0:22

Francia e Italia, los únicos que cuentan con ayudas europeas aprobadas por Bruselas

BRUSELAS, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, ha instado este viernes a los Estados miembros a poner en marcha las iniciativas de Empleo Juvenil y la Garantía Juvenil con "urgencia" para ayudar a hacer frente al "desempleo juvenil rampante que afecta" a tantos países europeos.

"La iniciativa de Empleo Juvenil, junto con la Garantía Juvenil deberían ser una realidad con urgencia. Nuestros jóvenes son nuestro futuro, el futuro de Europa. No podemos permitirnos retrasar la aplicación de esta iniciativa crucial. Tenemos que tomar acción ahora para atajar el desempleo juvenil rampante que afecta a tantos de nuestros jóvenes", ha reclamado Andor a los Estados miembros.

"Las normas para el nuevo periodo de programación permiten una rápida aplicación de la iniciativa de empleo juvenil. Y es más, la financiación ha estado disponible desde el 1 de septiembre", ha reprochado el comisario.

Expertos de los países de la UE y de la Comisión celebran este viernes en Bruselas una reunión cuyo objetivo es acelerar el desembolso del fondo comunitario de 6.000 millones de euros para combatir el paro juvenil. Hasta ahora todavía no se ha pagado ni un euro de estas ayudas, pese al compromiso de los líderes europeos de concentrar el gasto en 2014 y 2015.

España es la principal beneficiaria de estas ayudas, con alrededor de 1.800 millones de euros, ya que es el segundo Estado miembro con una mayor tasa de paro entre los menores de 25 años, el 54%.

Las subvenciones se destinarán principalmente a financiar la garantía juvenil, que consiste en ofrecer a los jóvenes en paro o que acaban sus estudios un empleo, más formación o prácticas en el plazo máximo de cuatro meses.

Andor ha recordado que "todos" los Estados miembros han remitido sus planes para poner en marcha la garantía juvenil a Bruselas y "están dando los primeros pasos para establecer sus esquemas de garantía juvenil nacionales" y ha explicado que la reunión de hoy tiene por objetivo "acelerar los acuerdos de programación y la aplicación práctica de la iniciativa de empleo juvenil", que apoyará a aquellas regiones europeas con un paro juvenil que exceda el 25%.

EL 25% DE LAS AYUDAS, YA COMPROMETIDAS

El Ejecutivo comunitario adoptó hace un mes el "primer" plan operativo para poder usar ayudas del fondo de 6.000 millones de euros de los Estados miembros, el de Francia, al que contribuirá con 620 millones de euros. Y este viernes ha anunciado el visto bueno al plan de Italia, que recibirá 1.100 millones de euros de fondos europeos.

"Como resultado, el 25% del dinero de la iniciativa está ya comprometido. Esto es muy importante y noticias alentadoras para el resto de Estados miembro, elegibles para la iniciativa de empleo juvenil", ha explicado.

Leer más acerca de: