Bruselas pide al Gobierno respetar los compromisos sobre reducción de déficit público

Bandera de la UE frente al Parlamento británico
REUTERS / HENRY NICHOLLS
Publicado 12/07/2018 12:25:47CET

BRUSELAS, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha instado este jueves al Gobierno de España a respetar los compromisos asumidos en materia de reducción de déficit público, que establecen que España debe situar el desvío este año en el 2,2% y hacer un esfuerzo estructural de unos 7.000 millones de euros en 2019.

"Los compromisos deben ser respetados y no son desfavorables a España", ha expresado el socialdemócrata francés en una rueda de prensa tras ser preguntado por la reunión que mantendrá este mismo jueves con la ministra española.

"Mi encuentro será sobre el modo en el que el nuevo Gobierno se enfrenta a sus proyectos. Estamos en una discusión entre el ministro de Economía de un país importante y el comisario", se ha limitado a explicar Moscovici sobre el encuentro.

Según la senda de reducción del déficit pactada con la UE, España debe reducir al 2,2% el desvío de las administraciones públicas al término de este año, pero el esfuerzo más importante llegará en 2019, cuando Bruselas exigirá un ajuste del déficit estructural equivalente al 0,65% del PIB, que se corresponde con recortes o subidas de impuestos de entre 7.000 y 7.500 millones de euros.

En cualquier caso, Moscovici ha resaltado que el crecimiento de España "sigue siendo robusto" tanto en 2018 como en 2019 y ha destacado que, entre los grandes países de la eurozona, la situación es "la mejor".

Este mismo jueves, el Ejecutivo comunitario ha rebajado una décima, hasta el 2,8%, su previsión de crecimiento del PIB español este año y ha mantenido en el 2,4% su estimación para 2019.

Europa Press Comunicados Empresas