Una de cada diez empresas en España utiliza algún robot, según el INE

Robot de pintura de Audi
AUDI - Archivo
Publicado: jueves, 20 septiembre 2018 12:01

Una de cada cinco realizó ventas mediante comercio electrónico en 2017

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 11% de las empresas de diez o más empleados ubicadas en España utilizaron alguna clase de robot en 2017, la mayoría de tipo industrial, según la 'Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del comercio electrónico en las empresas' que el INE ha publicado este jueves.

Por sectores económicos, el uso de robots está más extendido en la industria, donde casi una de cada cuatro utiliza algún tipo de robot. En la contrucción y los servicios este porcentaje apenas supera el 6%.

Dentro de las empresas que utilizan robots en el marco de su actividad, tres de cada cuatro emplea robots industriales, y casi cuatro de cada diez usan robots de servicios.

Las empresas del sector industrial que emplean robots utilizan en casi un 90% robots industriales, frente al 70% en construcción y el 51,9% de los servicios. En el caso de los robots de servicios, seis de cada diez empresas de este sector que trabajan con robots lo hacen con robots de servicios, en contraste con el 25% de la industria y el 45,7% de la construcción.

El 11,2% de las empresas realizaron análisis de 'Big Data' durante el año 2017, porcentaje 2,4 puntos superior al de 2016. Por tipo de fuente empleada para el análisis, los datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles volvieron a ser la fuente más utilizada (un 5,6% del total de empresas de diez o más trabajadores), seguidos de los datos generados por medios sociales (5%).

Asimismo, el 3,2% de las empresas emplearon servicios de impresión 3D en 2017, y de ellas, el 61,7% utilizó impresoras propias y el 53,6% empleó servicios de impresión proporcionados por otras empresas.

La encuesta del INE revela además que el 78,2% del total de empresas españolas de diez o más empleados con conexión a Internet --las cuales representan el 98,7% del total-- contaba en el primer trimestre de este año con página web, y algo más de la mitad, el 51,8%, utiliza medios sociales, por encima del 49,6% de un año antes.

El 81,5% de las empresas que se conectan a Internet lo hace a través de banda ancha móvil (casi un punto menos que hace un año) y el 76,7% utiliza firma digital (77,1% en la encuesta de hace un año).

Otro factor que analiza la encuesta es la compra de soluciones de computación en la nube ('Cloud Computing'), realizada por el 23,2% de las empresas con conexión a Internet, frente al 24,6% del año anterior.

Tres de cada cinco trabajadores en empresas de diez o más empleados utilizan ordenadores con fines empresariales y más de la mitad emplea ordenadores con conexión a Internet en el primer trimestre de 2018.

Por comunidades autónomas, las mayores intensidades en el uso de las TIC en el primer trimestre del año se registraron en Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana; frente a un menor uso de las empresas de Ceuta, Melilla, Canarias y Extremadura.

CRECE EL VOLUMEN DE COMERCIO ELECTRÓNICO

El 19,6% de las empresas con diez o más empleados realizaron ventas mediante comercio electrónico en el año 2017, cuyo volumen de negocio alcanzó los 259.622,5 millones de euros, un 13,7% más que en 2016.

Las ventas a través de comercio electrónico representaron el 17,2% del total de ventas efectuadas por las empresas de diez o más empleados, frente al 16,6% del año anterior. Las ventas de este tipo a través de página web o aplicaciones móviles generaron un total de 109.149,4 millones de euros, un 27,6% más que en 2016.

Las ramas de actividad en las que se realizaron más ventas a través de este canal fueron los servicios de alojamiento (89,6%), comercio mayorista y minorista (26,8%) y alimentación, bebidas y textil (26%).

Por otro lado, el 32,1% de las empresas realizó compras mediante comercio electrónico en 2017, por un volumen total de 206.672 millones de euros (+3,7%).

Este tipo de transacciones representó el 19,7% de las compras totales de las compañías, un punto menos que en 2016. Las compras de comercio electrónico a través de páginas web o apps alcanzó un valor total de 75.129,5 millones de euros un 17,8% más.

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