Los retrocesos en bolsa de Lufthansa y Airbus serán puntuales

Lufthansa no desmiente que el piloto no pudiera acceder a cabina
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 marzo 2015 17:15

MADRID, 30 Mar. (EDIZIONES) -

Las compañías Airbus y Lufthansa soportaron retrocesos en Bolsa después de que se produjera el pasado martes el trágico accidente de avión de Germanwings en los Alpes franceses en el que fallecieron 150 personas.

La aerolínea alemana, que cotiza en el Dax, y el grupo aeroespacial, que cotiza en el Cac 40, veían cómo sus acciones retrocedian más de un 4% y un 2%, respectivamente, el mismo día que se produjo el accidente aéreo. El miércoles, ambas compañías cerraban a la baja por segundo día consecutivo. Sin embargo, Airbus el miércoles ya se recuperaba mientras que Lufthansa comenzó a hacerlo el jueves.

Es una incognita cómo va a seguir afectado lo ocurrido el pasado martes en la cotización en bolsa de las empresas. Algunos expertos han opinado sobre el futuro a corto a plazo de las compañías.

LUFTHANSA

La aerolínea ya se encontraba en una situación complicada antes de que se produjera el accidente de avión, ya que mantiene un proceso de negociaciones con el sindicato de pilotos. Además, estas negociaciones se están viendo condicionadas por una serie de huelgas en la segunda quincena de marzo mantenidas por los pilotos que desembocan en cancelaciones de vuelos y mayores pérdidas.

El analista de mercados de IG Markets, Daniel Pingarrón, cree que falta conocer las "causas concretas del accidente" y que, salvo que se encuentre un gran fallo en la gestión por parte de la compañía, lo normal es que el castigo a la aerolínea se "amortice pronto". Considera que las caídas no se prolongarán mucho más y que los inversores "se olvidarán pronto de este asunto".

A su vez el analista apunta que si continúa la tendencia al alza del crudo, Lufthansa se verá perjudicada y, en general, todas las aerolíneas. Estas subidas en el precio del Brent se están viendo motivadas por dos motivos según el experto: una mayor debilidad del dólar y los ataques de Arabia Saudí a Yemen.

Por otra parte, el analista de XTB, Francisco Sánchez-Matamoros Morales, ve como caídas normales y no demasiado acentuadas las producidas en bolsa por parte de las compañías debido a que "no se ha esclarecido nada" y considera que mientras se mantenga esa "incertidumbre" es normal que haya ligeros recortes.

Además, cree que para la aerolínea el escenario será "alcista en el medio y largo plazo una vez que empiecen a clarificarse todos los detalles".

En la misma línea, el analista de Andbank, Rubén de la Torre, ve que la caída del crudo es lo que realmente afecta a la compañía y dentro de las aerolíneas la ve "más floja" que otras grandes compañías aéreas. Recalca la sobrecapacidad que Lufthansa arrastra desde el año pasado cómo un problema mucho mayor que el accidente.

AIRBUS

El avión siniestrado el pasado martes era un A-320 de la compañía Airbus, lo que ha hecho que el grupo aeroespacial resulte directamente afectado por los hechos de los últimos días, pudiéndose ver reducidos los pedidos futuros a favor de sus competidores. En este sentido, los analistas de Bankinter en su informe diario recomiendan "hasta vender desde comprar, pero de manera tan sólo temporal".

A su vez, defienden que "Airbus es una buena compañía, con una sólida posición financiera y visibilidad de ingresos, puesto que tiene asegurada la producción para los próximos nueve años.

Por su parte, Pingarrón opina que, a no ser que se denote un gran fallo en la construcción del avión, hecho bastante improbable tras las declaraciones que se han hecho, los inversores olvidarán pronto este asunto y la compañía dejará de ser penalizada, igual que ocurriría con Lufthansa.

A su vez, Sánchez-Matamoros apunta que la presión a la baja por parte de la compañía en los siguientes días al accidente ha sido mucho menor que la de Lufthansa debido a que "sólo es el componente del accidente lo que le ha afectado" y añade que puede darse una pequeña caída en las ventas de la compañía.

Para de la Torre, "el tema de Airbus va más ligado a la evolución que se está produciendo en el euro-dólar que en el accidente en sí", ya que la compañía tiene el 70% de sus ingresos en dólares y sus costes en euros.

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