Caldera delega en la Comunidad de Madrid la responsabilidad de los trabajadores de Air Madrid

Actualizado: jueves, 28 diciembre 2006 17:55


MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, afirmó hoy que la responsabilidad de los trabajadores de Air Madrid no es competencia de su Ministerio, sino de la Comunidad Autónoma de Madrid, "porque las sedes de la empresa estaban radicadas en esta comunidad mayoritariamente".

Caldera explicó que "le corresponderá a la autoridad laboral tomar medidas, como en el resto de las situaciones" y que "no puede haber medidas excepcionales". A este respecto, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales indicó que el expediente de regulación de empleo lo tendrá que "atender y decidir la Comunidad de Madrid".

No obstante, Caldera indicó que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha comunicado "a la sociedad y a los empresarios españoles" que las personas que por causa de la crisis de Air Madrid "no hayan podido incorporarse al empleo en la fecha prevista" no reciban ninguna sanción. El ministro recalcó que esas ausencias deben ser consideradas como "justificadas", tal y como interpretará la Dirección General de Empleo.

Por su parte, la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, en cuanto a la manifestación llevada a cabo ayer delante de su Ministerio, apuntó que los "propios consumidores sabían que no era ese Ministerio, porque tampoco hubo una afluencia masiva".

Salgado señaló que en la congregación se mezclaron dos temas --el de Afinsa y el de Air Madrid-- de manera "intencionada" y sin que las personas afectadas por la crisis de Air Madrid tuvieran conocimiento de ello.

Salgado reiteró que "en cualquier caso no hay ninguna actuación que pueda prevenir la aparición de empresas o personas que cometen una presunta estafa o no cumplen sus obligaciones en materia de seguridad".

Asimismo, Salgado recordó que el Ministerio de Sanidad convocó "unas horas antes del cierre de Air Madrid" el Consejo de Consumidores y Usuarios y que a dicha reunión asistió "para informar" el Secretario General de Transportes, Fernando Palao. En este sentido, la ministra consideró que las asociaciones de consumidores estuvieron "todas de acuerdo que el único responsable de lo que estaba sucediendo era la propia Air Madrid".