Carlos Slim no acude a la junta de FCC por compromisos internacionales

Carlos Slim.
TOMAS BRAVO / REUTERS
Publicado 25/06/2015 13:01:03CET

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Carlos Slim, actual primer socio de FCC, no estará presente en la junta general de accionistas que el grupo celebra en la tarde este jueves por "compromisos internacionales adquiridos con anterioridad a la convocatoria de la asamblea", según informaron a Europa Press en fuentes próximas a la compañía.

Dichos compromisos impedirán que Slim acuda a la primera junta que FCC celebra desde que el empresario mexicano entrara en el grupo.

Carlos Slim se hizo a finales de 2014 con una participación del 25,6% al acudir a una ampliación de capital de la compañía de construcción y servicios, en la que Esther Koplowitz controla otro 22,4%.

Entre los puntos del orden del día de la junta, la primera en la historia de FCC que se celebrará en Madrid, destaca la solicitud de autorización para abordar proyectos en Latinoamérica junto con las empresas del empresario mexicano.

Para ello, la constructora pedirá a su asamblea que "dispense" a Slim, y a los otros tres consejeros que le representan, de la obligación que normalmente tienen los vocales de los consejos de no desarrollar actividades que supongan una competencia efectiva con las que realiza la compañía.

FCC pide esta dispensa al considerar que las "futuras oportunidades de negocio" con las firmas de Slim generarán "sinergias con FCC y redundarán en beneficios para el grupo".

La compañía que preside Esther Alcocer Koplowitz contempla abordar dichos proyectos conjuntos en el marco de su nueva estrategia, por la que se focalizará en la ejecución de grandes obras internacionales y en la constitución de una nueva filial de concesiones de infraestructuras.

La nueva política de negocio de FCC pasa también por reforzar la internacionalización de la división de servicios y por mantener la participación de primer accionista en Realia, inmobiliaria sobre la que Slim ha lanzado una OPA.

En el orden del día de la asamblea figura además la ratificación del nombramiento de Slim y sus otros tres representantes como consejeros de FCC.

El grupo también demandará autorización a sus socios para, en caso de que lo considere necesario, poder ampliar su capital social y realizar emisiones de títulos de deuda. En este sentido, pide poder realizar una emisión simple de hasta 1.000 millones y otra canjeable por 500 millones.

Europa Press Comunicados Empresas