Casi el 100% de los estibadores secunda la huelga, según los sindicatos

Estibadores
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 junio 2017 14:17

Antolín Goya culpa al Gobierno del paro y anuncia que recurrirá los servicios mínimos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cerca del 100% de los trabajadores del sector de la estiba han secundado este lunes la huelga convocada en los puertos por los sindicatos del gremio en el marco de la negociación abierta con la patronal sobre la reforma del sector aprobada por el Gobierno.

Así lo ha asegurado Antolín Goya, coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), principal sindicato del sector, en rueda de prensa.

Goya considera que el seguimiento de los paros está siendo "absoluto" y se está desarrollando dentro de la normalidad, dado que no se han registrado incidentes que reseñar.

Respecto a los servicios mínimos, el dirigente de Coordinadora anunció que los sindicatos les van a recurrir al considerarlos "abusivos".

Asimismo, indicó que ha habido algún puerto que ha intentado aumentar los propios requerimientos del Real Decreto de servicios mínimos, por lo que han avanzado la posibilidad de presentar una denuncia por intentar "abusar" de la potestad que les da dicha carta de mínimos.

Antolín Goya ha afirmado que convocar esta huelga es un "problema" para el sector, pues les coloca en una situación "molesta para todo el mundo, sobre todo para los intereses de los estibadores portuarios por la repercusión salarial y por los efectos que tiene en el tráfico internacional".

El de este lunes es el primero de los paros convocados en los puertos por Coordinadora junto a CC.OO, UGT, CIG y CGT. El colectivo de 6.150 estibadores portuarios están llamados a parar en todas las horas impares desde las 8.00 horas del lunes hasta las 08.00 horas de mañana martes.

El calendario contempla otras dos jornadas similares de paros este miércoles y el viernes y, en caso de que el conflicto no se solvente, nuevas huelgas para las dos próximas semanas.

CULPA AL GOBIERNO DEL PARO.

El coordinador general lamentó que el sector haya tenido que llegar a esta situación después de haber hecho "innumerables esfuerzos" durante todo este proceso, de haber desconvocado los preavisos anteriores y de buscar un marco de negociación que hiciese posible no llegar a estos paros.

Insistió en que el culpable de todo esto es el Gobierno, que ha posibilitado que las empresas estén en una situación de "privilegio, predominio y fortaleza" de cara a la negociación con los trabajadores y que estén "boicoteando y bloqueando" la posibilidad de llegar a un acuerdo.

En estos momentos, indicó Antolín Goya, no hay ninguna mesa de negociación abierta, aunque confían en que finalmente se convoque porque los estibadores portuarios están en posición de afrontar "cualquier tipo" de negociación para garantizar el futuro de los trabajadores y mejorar las condiciones del sector. También negó que haya habido algún tipo de contacto por parte de la patronal después de la reunión celebrada el pasado jueves.

Añadió, además, que a medida que el preaviso de huelga vaya avanzando, el nivel de trabajo en cada uno de los puertos irá aumentando, lo que generará un cierto retraso en la manipulación de las cargas que va a hacer que la actividad en los días que haya paros se incremente, siendo más notorio en aquellos puertos que tengan un nivel de actividad muy alto.

El coordinador general ha hecho hincapié en que el objetivo del sector no es crear un daño mayor, sino que se clarifique si los 6.500 trabajadores que hay en este país tienen o no tienen empleo. "El Real Decreto Ley de reforma del sector lo podía haber solucionado, pero el Gobierno no lo quiso hacer y colocar a las empresas en una situación de poder nos ha colocado en una situación de conflicto importante", subrayó.

Leer más acerca de: