Castilla y León crea una Comisión Delegada para paliar los daños en Campofrío

VALLADOLID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cinco consejerías de la Junta de Castilla y León (Agricultura y Ganadería, Economía y Empleo, Sanidad, Fomento y Medio Ambiente y Hacienda) formarán la Comisión Delegada creada por el Gobierno autonómico para paliar los daños generados tras la destrucción de la factoría La Bureba de Campofrío en Burgos y que se reunirá "en breve".

Así lo ha anunciado el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha dado el visto bueno a la creación con carácter temporal de esta Comisión Delegada que será presidida por la titular de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y que contará con el apoyo de un Comité de Asistencia.

Según ha recordado el portavoz, esta medida tiene como antecedente el acuerdo del pasado 20 de noviembre con el que la Junta declaró los hechos del incendio en la fábrica de Campofrío como situación de "especial y extraordinaria trascendencia y urgente" para desarrollar "medidas de interés sociolaboral y de reconstrucción de la planta".

Como funciones generales de la Comisión Delegada destacan la coordinación y supervisión de las medidas del citado acuerdo además de la supervisión y gestión de las normas, convenios o subvenciones con incidencia en la recuperación de la capacidad productiva y el mantenimiento del empleo y las rentas de los trabajadores de la factoría de Campofrío.

Según ha precisado el portavoz, también será competencia de la Comisión Delegada coordinar las iniciativas que se celebrarán con los agentes económicos y sociales y con entidades financieras, "así como cualquier otra decisión que tenga como finalidad el cumplimiento de alguna de las medidas previstas en el acuerdo".

Por último, la Comisión Delegada deberá aprobar las directrices necesarias para la agilización de los permisos, autorizaciones y demás actuaciones precisas para la reconstrucción y puesta en funcionamiento de la factoría de Campofrío, así como la elaboración de los estudios e informes para el desarrollo de su actividad.

Por su parte, el Comité de Asistencia será un órgano colegiado de apoyo, asesoramiento e interlocución para el desarrollo de las funciones de la Comisión Delegada. Está adscrito a la Consejería de Agricultura y Ganadería y presidido por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos.

Este órgano tendrá la composición y atribuciones que se establezcan en el decreto de creación de la Comisión Delegada y sus funciones se concretan en el seguimiento y evaluación de la ejecución de las medidas previstas en el acuerdo que declaró la situación urgente y excepcional, la elaboración de los informes necesarios para la aplicación de las medidas de dicho acuerdo y las atribuciones que le asigne la Comisión Delegada a la que pertenece.

Leer más acerca de: