Cataluña aconseja unidad de la oferta agroalimentaria para combatir la crisis de precios

Josep Maria Pelegrí, Conseller de Agricultura
GENERALITAT
Actualizado 15/08/2011 13:43:54 CET

BARCELONA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (Daam), Josep Maria Pelegrí, ha hecho un llamamiento a la unidad de la oferta por parte de los productores catalanes para combatir la crisis de precios que sacude al sector.

En una entrevista a Europa Press, Pelegrí ha explicado que el productor no está en situación de igualdad respecto al comprador y ha asegurado que en esta materia hay deberes "para todos", ya que, a su juicio, el sector tiene parte de culpa de la situación.

"¿Por qué la gran superficie tiene la posibilidad de poder marcar el precio? Si hubiera una concentración de la oferta y la imposición de los precios fuera del productor, el distribuidor compraría", ha asegurado, a la vez que ha manifestado que el sector reconoce este argumento.

Ha abogado por el consenso, ya que no es partidario de forzar la unidad, y ha matizado que el objetivo no es una fusión, sino alcanzar un acuerdo con las Organizaciones de Productores (OP), que son los interlocutores de la Unión Europea (UE): "Si no quieres ser una OP no lo seas, pero sé capaz de pactar con ésta un precio único".

En este sentido, Pelegrí ha advertido de la importancia de evitar fugas, y ha apostado por instrumentos de gestión del mercado que eviten que una parte de la cadena, los productores, sea el eslabón débil.

Europa Press Comunicados Empresas