CC.AA. del PP creen que la reforma de la PAC ocasionará "daños irreparables" al sector

Campo, Cultivo, Cosecha, Cereales
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 octubre 2011 22:21

La Conferencia Sectorial insta al Gobierno a cifrar el impacto que la reforma puede producir en los distintos territorios y cultivos


MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular han presentado en la Conferencia Sectorial de Agricultura que ha tenido lugar este lunes en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino una declaración conjunta en la que rechazan el modelo de la reforma de la PAC propuesto por la Comisión Europea, al considerar que "puede causar daños irreparables al modelo productivo agrario español".

Para estas regiones, es muy importante tener en cuenta que "es en Bruselas y es el Gobierno de España quien tiene que defender la oposición a la reforma".

Este documento, que ha sido aprobado con ligeras modificaciones por todas las comunidades autónomas presentes en la Conferencia, recoge que "el debate sobre la reforma de la PAC debería estar condicionado a las nuevas perspectivas financieras de la Unión Europea, ya que para definir un modelo de apoyo al sector agrario europeo es preciso conocer con exactitud los recursos financieros disponibles".

Por tanto, la Conferencia Sectorial ha instado al Gobierno a que elabore y haga público "con urgencia" un estudio del impacto que la aplicación de los mecanismos de apoyo contenidos en la nueva reforma puede producir en los distintos territorios y cultivos en España, para disponer "de una herramienta fundamental en las futuras negociaciones".

Para las CC.AA., la nueva Política Agraria Comunitaria en el horizonte 2020 debe reflejar el peso y la importancia de la agricultura, la ganadería y la agroindustria española en el conjunto de la Unión Europea.

Por ello, entienden que el nivel de participación en el gasto global de la PAC no debe verse perjudicado respecto a la situación actual, e incluso tiene que mejorarse con una adecuada convergencia entre los estados miembros.

Por último, el documento incide en que "es preciso desarrollar, en colaboración con las comunidades autónomas, un análisis profundo y detallado de las propuestas legislativas y conocer sus implicaciones concretas para España y cada una de sus comunidades y sectores".

MEDIDAS INSUFICIENTES

Por otro lado, el documento destaca que las medidas planteadas para favorecer la competitividad son insuficientes. "Es necesario mejorar el apoyo a sectores y zonas específicos, incluyendo la insularidad, reforzar el papel de los productores en la cadena de valor y flexibilizar las normas de competencia".

Además, para las Comunidades AAutónomas del PP, "la reforma debería incidir en responder adecuadamente en casos de graves crisis de mercado de forma automática, rápida y flexible y en mejorar la reciprocidad en los intercambios comerciales internacionales".

el documento plantea la necesidad de desarrollar una Política de Desarrollo Rural "en la que los mayores esfuerzos se dirijan a facilitar inversiones en materia agraria y agroalimentaria, inversiones en infraestructura, en regadío, de modernización e incorporación de nuevos agricultores, fomentando la formación y la innovación, y las actuaciones para reforzar las medidas agroambientales y la mejora de las áreas rurales".