CCOO considera que aumentar la pensión a mujeres con hijos es una medida "aislada" y "de uso electoral"

Publicado 06/06/2015 11:40:02CET

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha considerado que la decisión del Gobierno de incrementar las pensiones para las mujeres con hijos es una medida "aislada, parcial" y que utiliza el sistema de Seguridad Social "para financiar objetivos de corto plazo y con un fuerte componente de uso electoral".

La organización sindical ha señalado por medio de un comunicado que esta medida "evita abordar dos grandes cuestiones". Por una parte, actuar sobre todos los elementos que determinan las diferencias de género en el mercado de trabajo, en las políticas de apoyo a la familia y en los sistemas de protección social. Por otra, reforzar el sistema de ingresos de la Seguridad Social, tanto desde el mercado de trabajo como desde las fuentes de financiación complementarias.

El sindicato ha recordado que es la segunda vez en 15 días que el Gobierno anuncia esta medida, ya que lo hizo recientemente en la campaña electoral. El Gobierno dijo que lo enviaría al Congreso para su debate y que convocaría a las organizaciones sindicales y empresariales para trasladarles la propuesta, algo que no ha ocurrido, según ha informado CCOO, que espera que "no haya tercera vez".

Aunque el sindicato ha apuntado que esta medida mejorará las pensiones de una parte "pequeña" de las futuras mujeres pensionistas, para CCOO actuar sobre el sistema de pensiones no mejora la natalidad, ya que esto requiere políticas en el momento en que la mujer va a tener un hijo, "no varias décadas después".

Según CCOO, algunas de estas políticas serían invertir en infraestructuras para niños de 0 a 3 años, establecer un sistema efectivo y justo de ayudas a todo tipo de familias, dar facilidades para la adopción cuando se desea, adoptar medidas efectivas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y garantizar un ambiente libre de discriminación para las madres trabajadoras.

Para el sindicato, "es evidente" que la medida ayudará a reducir el impacto de género en los sistemas de protección social, pero de manera "insuficiente e injusta", ya que no beneficia a mujeres que ya son pensionistas y que han tenido dos o más hijos. "Parece buscarse una medida de impacto, pero con coste económico limitado", ha indicado el sindicato. Según CCOO, "una vez más, el Gobierno anuncia una medida pero no la financia".

Europa Press Comunicados Empresas