CC.OO. cree que la dimensión del ERE de Bodybell no es proporcional a las causas que lo provocaron

Bodybell justifica los 445 despidos del ERE por caída de ventas entre un 4% y un 6% en los últimos tres años

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha afirmado que la dimensión del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Bodybell, que planea cerrar 54 tiendas y despedir a 445 trabajadores, no es proporcional a las causas que lo han provocado, por lo que tratará de reducir "al máximo" el número de despidos.

Según ha señalado el sindicato, Bodybell asegura que, para que la empresa tenga viabilidad de futuro, el plan financiero que tiene preparado debe ir ligado a un paquete de medidas comerciales y a la restructuración laboral que incluye el ERE y que contempla el cierre de 54 tiendas.

Durante la reunión de la comisión negociadora, CC.OO. insistió en que las causas que Bodybell argumenta para "meter la tijera" en la plantilla no son proporcionales a las medidas que se plantean.

"En las próximas reuniones, cuando se empiece a negociar las afectaciones de personal, este sindicato dejará claro que el acuerdo solo será posible si se disminuyen considerablemente los despidos y si se buscan fórmulas que eviten el desempleo para el mayor número de personas", ha advertido el sindicato.

En este sentido, CC.OO. propondrá la voluntariedad de los despidos y que se excluya del expediente a los trabajadores con una situación especial y que tengan dificultades para reincorporarse de nuevo al mercado de trabajo.

"Las malas prácticas comerciales y la gestión de la compañía son las que han llevado a Bodybell a esta situación", han denunciado desde el sindicato, para quien la compañía debe entender que los ajustes no deben recaer en exclusiva sobre los trabajadores.

Bodybell ha justificado el despido de los 445 trabajadores, el 21% de la plantilla, por la caída de sus ventas comparables entre el 4% y el 6% durante los últimos tres años, según los datos de la compañía a los que tuvo acceso Europa Press, ofrecidos a los sindicatos en la mesa del Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Así, además de la reducción de las ventas, la empresa sustenta el ERE en otras causas productivas, como el descenso de en torno al 3% anual del sector de la distribución minorista de productos de belleza, con una caída más significativa, que ronda el 6%, en el canal especialista.

DECRECIMIENTO DE LA ACTIVIDAD.

El grupo ha trasladado además a los sindicatos, entre las causas económicas, que el margen bruto no es suficiente para soportar los costes, al tiempo que el resultado de explotación pone de manifiesto un decrecimiento de la actividad y las pérdidas se han elevado cada año en el periodo que va del 2011 al 2014.

No obstante, según fuentes sindicales consultadas por Europa Press, el grupo no se encuentra inmerso en proceso de disolución gracias a los préstamos participativos otorgados por la sociedad dominante.

Entre las causas organizativas que achaca la empresa para aplicar el ERE destacan la necesidad de cambios organizativos debido al aumento de la competitividad, la presión de precios, bajada del consumo y la demanda de sus productos.

Bodybell ha planteado el despido de 445 trabajadores, lo que supone el 21% de la plantilla, integrada por 2.077 empleados, aunque las medidas aplicadas por la compañía, incluidas las rescisiones de contratos, afectarán a un total de 1.000 trabajadores.

De los 445 despidos, la mayor parte, 302, se harán efectivos previsiblemente por el cierre de 54 tiendas, mientras que los 143 restantes serán consecuencia de la reorganización de otras 78 tiendas e incluirán además 52 despidos en oficinas centrales y otros 13 en el almacen de Leganés (Madrid).

Leer más acerca de: