Centenares de trabajadores de Iberia se manifiestan contra la creación de Express

Actualizado 29/02/2012 22:36:58 CET

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Centenares de trabajadores de Iberia se han manifestado frente a la sede central de la aerolínea, en la calle Velázquez de Madrid, para mostrar su descontento por la creación de la nueva filial, Express, fuera de estructura de la aerolínea y en defensa de sus condiciones y puestos actuales dentro de la compañía.

   Con esta segunda protesta, convocada por los sindicatos CTA, CNT, Stavla y Sepla, quieren denunciar la situación por la que está atravesando el sector de la aviación.

   En declaraciones a los medios, el delegado sindical de Stavla, James Hilleras, se mostró partidario de que se cree el modelo de "Iberia Express pero dentro de la propia Iberia, como establecen nuestros convenios". El lanzamiento de Express "va en perjuicio de la calidad del servicio" y España "se está convirtiendo en un país 'low cost'", ha remarcado.

   En cuanto al temor a un ERE, que Iberia ha negado que esté sobre la mesa, Hilleras ha explicado que la aerolínea ofrece a los empleados una garantía que de cara a la reforma laboral "es papel mojado", sobre todo, teniendo en cuenta el "descenso de producción en horas de vuelo", que según cifras de la propia compañía "ha sido de un 8%".

   No obstante, el sindicato Stavla no descarta la posibilidad de continuar con su acción reivindicativa para provocar una reacción dentro de la organización y para que valoren la "alternativa real económica" que plantean para llevar a cabo la creación de una Iberia Express "eficiente, barata y de calidad".

   Sobre los próximos paros, este portavoz ha añadido que el objetivo es que éstos se endurezcan. "Hasta ahora hemos sido piadosos con las fechas escogidas algo que podría cambiar a partir de ahora", remarcó.

   Por su lado, el presidente del Sepla, Javier Martínez de Velasco, ha denunciado que los problemas con Iberia ya se han cobrado la primera víctima, en referencia a un expediente por volar "en unos límites de fatiga, que no están aceptados por la comunidad médica".

   "Disminuye la seguridad al estar más cansado y este despido es muestra de ello; se ha echado a un trabajador por reivindicar su periodo de descanso reglamentario", ha añadido Martínez de Velasco.

   Por ahora no hay fechas concretas para próximas manifestaciones "pero el malestar que está generando esta situación, y más ahora con este despido, es algo que indica que sea posible", añade.

   "La aerolínea no escucha nuestras propuestas. Ni si quiera sabemos si habla en serio o no porque cada vez que les presentamos una alternativa nos la deniegan", concluye. Así las cosas, el Sepla anunciará un nuevo calendario de paros el próximo 9 de marzo.

Europa Press Comunicados Empresas