Cepesca destaca que España "es uno de los principales mercados pesqueros del mundo"

Javier Garat (Cepesca)
CEPESCA
Publicado 19/06/2018 17:41:33CET

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA), Javier Garat, ha defendido la triple vertiente de la sostenibilidad de la pesca (medioambiental, económica y social) y ha resaltado que España es uno de los "principales mercados pesqueros del mundo".

"España es uno de los principales mercados pesqueros del mundo, con la particularidad de que contamos con una cadena de suministro única en el mundo que permite ofrecer a los consumidores más de 500 especies de productos pesqueros diferentes a través de mayoristas, minoristas y comercio especializado", ha indicado Garat en su discurso de apertura del SeaWeb Seafood Summit de Barcelona.

En su intervención, ha recordado el peso de España dentro del sector pesquero de la UE, donde ocupa la primera posición tanto por volumen como por valor de las capturas que realiza una flota formada por 9.146 barcos (33.288 tripulantes), de los cuales 8.840 son de bajura (7.173 de menos de 12 metros de eslora) y faenan en aguas nacionales, 106 en aguas europeas no españolas y 192 en aguas fuera de la UE.

Con solo el 1,1% de las capturas mundiales y muy por detrás de países como China, Indonesia o Estados Unidos, España ocupa la décimo octava posición del ranking de países pesqueros a escala global, donde es, sin embargo, referente en pesca sostenible y responsable, así como actor destacado en comercialización.

España exporta un volumen de 1.186.996 toneladas de productos pesqueros por un valor de 4.124 millones de euros e importa 1.777.328 toneladas con un valor de 7.114 millones de euros.

Garat ha destacado en su intervención el impulso y la adhesión de Cepesca en 2014 al 'Compromiso del sector pesquero español con la pesca sostenible', que promueve la aplicación del Código de Conducta de Pesca Responsable de la FAO.

El secretario general de Cepesca ha valorado igualmente el trabajo conjunto al incidir en las iniciativas en pro del desarrollo de una pesca sostenible y responsable impulsadas por distintas flotas, como las integradas en la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (ARVI), la Organización de Productores de Lugo (OP Lugo) o la flota de palangre de superficie.

Garat también ha destacado el compromiso de la flota atunera española que se ha convertido en "referente mundial" tras la certificación del cumplimiento por parte de sus buques de la Norma UNE APR (Atún de Pesca Responsable) y el desarrollo, en colaboración con WWF, de un Proyecto de Mejora de Pesquería, que se ha convertido en estandarte de la pesca sostenible y responsable de atún tropical.

Europa Press Comunicados Empresas