Cepesca pide a la CE mantener la limitación actual de nasas para la captura del camarón

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2017 17:22

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha encabezado la delegación española que esta semana ha expuesto en Bruselas las "graves consecuencias" que puede tener la aplicación de la propuesta de la Comisión Europea sobre la pesca con nasas de camarones en el Mediterráneo y sin que haya, a juicio de la delegación, razones objetivas para ello.

Concretamente, Cepesca rechaza una de las propuestas de la Comisión que pretende prohibir el uso de más de 250 nasas por buque para la captura de crustáceos de aguas profundas, incluidas diferentes especies de la familia de los pandálidos, como el camarón soldado o la quisquilla, y reclama que se mantenga la limitación actual de 1.500 nasas para la captura del camarón soldado (Plesionika Edwardsii), puesto que se trata de una especie de rápido crecimiento y con altas tasas reproductivas.

La delegación española ha mostrado también los resultados de los últimos informes científicos, que apuntan a que la biomasa total del camarón soldado es mayor que la biomasa de Rendimiento Máximo Sostenible (Brms) y su mortalidad por pesca es inferior a la mortalidad de Rendimiento Máximo Sostenible (Frms). En este sentido, señalan estos informes, el estado de los 'stocks' permitiría, incluso, aumentar en un 20% el número de nasas a utilizar diariamente.

Según Cepesca, esta "excelente situación" de los 'stocks' se debe a que la captura del camarón soldado se realiza a través de una pesca selectiva, con capturas accesorias muy reducidas y que no genera "pesca fantasma", es decir, capturas producidas por aparejos o artes de pesca perdidos o no atendidos que siguen activos.

En opinión del secretario general de Cepesca, Javier Garat, no existe ninguna razón objetiva que justifique la aplicación de esta restricción en la pesca del camarón soldado, una pesquería que es perfectamente sostenible, tanto desde la perspectiva medioambiental como socioeconómica y que, consecuentemente, puede ser un ejemplo claro de actividad sostenible desde todos los puntos de vista.

La delegación española se ha reunido con el ponente del informe del Parlamento Europeo sobre la propuesta de reglamento de medidas técnicas, el 'popular' Gabriel Mato, con la eurodiputada socialista Clara Aguilera, con el Consejero de Pesca de la Representación Permanente de España ante la UE y con representantes de la DG Mare de la Comisión Europea.

Por último, la misión española ha estado integrada por la directora general de Pesca de la Junta de Andalucía, Margarita Pérez; Pedro Maza, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE) y vicepresidente de Cepesca; Pedro Hernández, gerente de la Cooperativa de Pescadores de Carboneras (Carbopesca); los armadores de Santa Pola, José Durá y José Ruso, y el secretario general de Cepesca, Javier Garat.

Leer más acerca de: