Chaves afirma que el traspaso de Cercanías a Cataluña es "un paso más" para desplegar el Estatut

Actualizado 29/12/2009 15:47:00 CET

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, definió el traspaso del servicio ferroviario de Cercanías de Barcelona a la Generalitat como "un paso más, un paso histórico en el completo desarrollo del Estatut de Cataluña, al amparo de la Constitución Española".

Chaves admitió que el proceso de negociación ha sido "largo e intenso y no ha estado exento de dificultades", pero que ha estado presidido siempre por la "máxima lealtad" institucional entre ambos gobiernos.

Lo dijo en rueda de prensa junto al conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, tras ratificar con él el acuerdo en la comisión mixta de traspasos Estado-Generalitat.

Saura celebró el traspaso como un acuerdo histórico y "el más importante" tras la aprobación del Estatut.

Con este acuerdo, con el que el conseller se mostró "muy satisfecho", el servicio de Cercanías pasará a ser competencia del Govern desde el 1 de enero.

Este proceso irá acompañado de 117,2 millones de euros para 2010, que aportará el Estado en concepto de la cantidad que no cubren los billetes de los viajeros. Estos recursos aumentarán previsiblemente al año siguiente por las nuevas infraestructuras, como por ejemplo los accesos al Aeropuerto de El Prat y el desdoblamiento de la línea de Vic.

Europa Press Comunicados Empresas