China flexibiliza su moneda para la liberalización de su sistema financiero

Actualizado 14/04/2012 15:27:18 CET

PEKÍN, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El banco central de China ha anunciado este sábado la ampliación en medio punto porcentual la banda de fluctuación de su divisa contra el dólar en una medida clave para liberalizar su sistema financiero y flexibilizar su economía.

Así, el Banco Popular de China (BPC) ha ordenado que a partir del próximo lunes sus bancos nacionales podrán cambiar el yuan un 1% por encima o por debajo de la paridad central establecida diariamente con el dólar, frente al 0,5% existente anteriormente, según un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias china, Xinhua.

Este anuncio tiene lugar un mes después de que el gobernador del BPC, Zhou Xiaochuan, anticipara su intención de expandir la banda de flotación de la moneda para reflejar con más precisión los tipos de cambio definidos por el mercado.

La última vez que China cambió su política monetaria fue en junio del 2010, cuando acabó con la paridad de la moneda frente al dólar para aplacar las críticas de que estaba manipulando el yuan a fin de tener un ventaja comercial.

El valor del yuan siempre ha sido un punto de conflicto entre China y sus socios comerciales, especialmente de Estados Unidos, que creen que China contiene la moneda para impulsar sus ventas externas. China rechaza esas acusaciones.

La medida ayudará a China a afrontar las críticas sobre su controvertida política monetaria de cara a la reunión anual de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se realizará la semana próxima en Washington.

Europa Press Comunicados Empresas