China prohíbe a Dagong Global Credit Ratings emitir calificaciones crediticias de deuda

Bandera de China
REUTERS - Archivo
Publicado 17/08/2018 12:13:18CET

MADRID, 17 Ago. (EUROPA RESS) -

La Asociación Nacional de Inversores Institucionales del Mercado Financiero (NAFMII, por sus siglas en inglés), el regulador chino del mercado de deuda, ha prohibido a la agencia Dagong Global Credit Ratings emitir calificaciones crediticias de deuda, según ha informado en un comunicado.

La sanción, de un año de duración, se debe a que la compañía desempeñó servicios de consultoría a un precio "alto" para una serie de empresas al mismo tiempo que estaba realizando sus labores de 'rating' para evaluar las emisiones de deuda de esas mismas firmas.

Además, NAFMII ha acusado a la agencia de calificación china de proporcionar a los reguladores comunicados erróneos con información falsa entre noviembre de 2017 y marzo de 2018, cuando tuvo lugar la investigación. "Los infracciones fueron claras y las pruebas suficientes", ha subrayado el regulador.

"Como un intermediario importante del mercado de instrumentos de deuda, las agencias de calificación deberían seguir unos principios básicos de independencia, objetividad e imparcialidad", ha expresado NAFMII. En su opinión, proporcionar servicios de consultoría a las compañías calificadas va en contra de esos principios.

Las infracciones de Dagong "quebrantaron las normas de la industria, las reglas de las empresas y los requisitos de conformidad provocando efectos adversos en el mercado", ha añadido el regulador asiático.

La firma de 'rating' tendrá que rectificar todo lo que le ha notificado NAFMII durante el tiempo que dura la suspensión.

Europa Press Comunicados Empresas