Cinco cosas a tener en cuenta a la hora de contratar un plan de pensiones

Cosas a tener en cuenta a la hora de contratar un plan de pensiones
PIXABAY
Actualizado: jueves, 11 mayo 2017 9:10

   MADRID, 11 May. (EDIZIONES) -

   En un país con una tasa de paro juvenil superior al 40% y donde el sueldo más habitual es inferior a 1.000 euros al mes resulta casi obsceno hablar de ahorrar para la jubilación y de la necesidad de empezar cuanto antes. Pero la incertidumbre sobre la viabilidad del sistema público de pensiones a medio y largo plazo lleva a muchos a plantearse en serio la posibilidad de dedicar un dinero para preparar su jubilación, especialmente en este época del año en el que todas las entidades financieras lanzan promociones especiales de sus planes de pensiones.

   Y a la hora de contratar un plan de pensiones, las dudas pueden ser muchas. Por eso te proponemos 5 cosas que debes tener en cuenta:

1.- LAS COMISIONES

   Todos los planes de pensiones tienen comisiones. Sin excepción. Pero no todas las entidades cobran las mismas comisiones. Y lógicamente cuanto más elevadas sean las comisiones que se apliquen a nuestro plan, menos dinero tendremos para disfrutar, una vez hayamos alcanzado nuestra jubilación.

   Por eso es imprescindible analizar bien las comisiones que tiene el plan. La ley permite a los planes de pensiones cargar dos tipos de comisiones: de gestión y de depósito.

2.- LAS PROMOCIONES

   Las mayoría de las entidades financieras lanzan numerosas promociones, bonificaciones y regalos con sus planes de pensiones, y hay muchas personas que se dejan llevar por ello.

   Está bien beneficiarse de estas promociones, pero hay que tener en cuenta que en algunos casos las bonificaciones por traspaso llevan asociadas un periodo de permanencia o exigen un importe mínimo. En general, interesa más elegir un plan con una comisiones bajas que un plan que ofrezcan una bonificación atractiva pero con peores comisiones.

3.- EL RIESGO

   La elección de uno u otro tipo de plan de pensión viene condicionada por el tiempo que nos queda hasta que nos jubilemos. Si todavía tenemos un margen amplio podemos ahorrar con planes de renta variable (invierten en acciones) o combinarlos con planes de renta fija (invierten en deuda).

   Si nuestro horizonte temporal es más corto, son aconsejables los planes de renta fija, que ayudarán a salvaguardan el patrimonio y evitarán pérdidas.

   Otra opción son los planes dinámicos que van cambiando su forma de invertir en función de nuestra edad. Es decir, cuando nos quedan, por ejemplo, 30 años para jubilarnos en su composición tendrá más peso la renta variables, pero a medida que se vaya acercando el momento de jubilación irán haciéndose más conservadores, con un mayor peso de la renta fija.

4.- CUÁNDO CONTRATARLO

   Es aconsejable comenzar a planificar la jubilación en el mismo momento en que ingresamos en el mercado laboral. Cuanto antes empecemos, menor será el esfuerzo que tendremos que hacer mañana, no sólo por disponer de más años para ahorrar, sino porque a lo largo de ese plazo, la rentabilidad que pueda generar ese ahorro nos ayudará a conseguir antes nuestro propósito.

   Un plan de pensiones se puede contratar en cualquier momento del año, pero en el último trimestre las entidades suelen lanzar ofertas especiales que pueden resultan interesantes. Siempre, eso sí, fijándose en que las comisiones no sean muy elevadas.

5.- LA REGULARIDAD

   Dicen que una vez le preguntaron a Einstein cuál era la fuerza más poderosa del Universo, a lo que él respondió "el interés compuesto". Sea o no cierta la anécdota, lo más importante es saber en qué consiste.

   El interés compuesto no es otra cosa que tu dinero se multiplica en función del interés, la rentabilidad anual, y en reinvertir cada año los beneficios que obtienes, de forma que cada vez consigues intereses de un capital inicial mayor. Es el típico efecto de bola de nieve.

   Por tanto, las aportaciones periódicas, ya sean mensuales o trimestrales, siempre son más recomendables que las que se hacen a final de año, ya que permiten ir neutralizando los movimientos alcistas o bajistas de los mercados financieros.

   Además para acumular un capital significativo de cara a la jubilación es importante ir incrementando el dinero aportado todos los años. Con ello el efecto bola de nieve será aún mayor.

Leer más acerca de: