Las cincuenta empresas medianas más destacadas aumentan sus ventas un 58% entre 2009 y 2013

Actualizado: martes, 24 noviembre 2015 12:59


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las cincuenta empresas medianas españolas más destacadas aumentaron un 58% sus ventas en el quinquenio 2009-2013, frente al avance del 7% correspondiente al total de las empresas medianas, de acuerdo con el 'Ranking Top 50', elaborado por el Proyecto de la Empresa Mediana Española que promueve el Círculo de Empresarios.

Este incremento acumulado de la cifra de negocios permitió un aumento de la productividad del 20% acumulado en este periodo. El margen EBIT registró un valor medio del 6,8% entre 2009 y 2013 para el conjunto de compañías incluidas en el ranking, frente a un ratio del 2,4% correspondiente a la media de las empresas medianas españolas.

La brecha es más acusada en la rentabilidad económica (ROA), medida como beneficio neto sobre activo total. Las empresas del 'Top 50' obtuvieron un ratio medio de un 8,2% en este periodo, frente al 1,8% correspondiente a la media del conjunto de empresas medianas.

En esta edición del ranking hay 26 empresas medianas que repiten respecto a 2014. De las 24 restantes, algunas se encontraban en el segmento de pequeñas compañías (10-49 empleados) y han saltado a la categoría de medianas.

Estas cincuenta empresas pertenecen a 21 agrupaciones sectoriales y el 36% corresponde al sector alimentario y sectores relacionados, frente al 50% que representaba este grupo de empresas en el ranking anterior. En contraste, el sector de comercio al por mayor gana peso, con un 14% de las empresas.

Las empresas de esta clasificación se localizan en diez comunidades autónomas, lo que supone una mayor concentración geográfica que en el ranking anterior debido a la mayor participación de empresas catalanas.

Así, la mayor concentración de estas empresas medianas corresponde a Cataluña, el 38% del total (unas 19 empresas), seguida de la Comunidad Valenciana (ocho compañías) y Murcia (siete empresas).

El Círculo de Empresarios califica como "casos de éxito" a las empresas medianas que forman parte de este ranking, ya que han sido capaces de aumentar los niveles de productividad, los márgenes operativos y la rentabilidad económica en este periodo en un contexto

de estabilidad de las plantillas y fuerte crecimiento de las ventas.

El informe considera como empresas medianas españolas aquellas que cuentan con un número de trabajadores de entre 50 y 249 y que representan en torno al 0,6% del número total de empresas, generan un 17,6% del Valor Añadido Bruto (VAB) y concentran el 13,5% del empleo.

El 'Ranking Top 50' se ha presentado este martes en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y en la presentación han intervenido el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, y la presidenta de Hispasat, socia del Círculo y directora del proyecto 'La Empresa Mediana Española', Elena Pisonero, que han estado acompañados por el presidente de APIE, Iñigo de Barrón.

Leer más acerca de: