Ciudadanos busca que el Congreso exija al Gobierno la devolución de las competencias sacadas de la CNMC

Álvaro Nadal, ministro de Energía
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 21 octubre 2017 9:08

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos quiere que el Congreso exija al Gobierno la devolución de todas aquellas funciones que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) venía ejerciendo y que el Gobierno, en una reorganización de la estructura del Ministerio de Energía, Industria y Competitividad, transfirió recientemente.

Así, la formación naranja, a través de su portavoz económico en el Congreso, Toni Roldán, ha registrado en la Cámara Baja una proposición no de ley, recogida por Europa Press, en la que llama al Ejecutivo a devolver estas funciones "con el fin de dar cumplimiento a la normativa de la Unión Europea".

Así, recuerdan que en el decreto del pasado 13 de octubre por el que se desarrolla la estructura orgánica básica de este ministerio, la Secretaría de Estado de Energía pasaba a asumir diferentes funciones recogidas en la Ley de CNMC, y que hasta ahora venía desempeñando este organismo.

A partir de ahora, esta secretaría asumirá las inspecciones y liquidaciones de los ingresos y gastos del sector eléctrico, la supervisión del sector de hidrocarburos líquidos, el sistema de certificaciones de biocombustibles y el control de operaciones.

Asimismo, la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital se encargará a partir de ahora de la gestión del reparto de los derechos de uso del espectro radioeléctrico, la gestión del registro de operadores, del registro público de numeración, de la liquidación de la tasa general de los operadores y de la tasa de numeración, entre otras funciones.

En la iniciativa, Ciudadanos recuerda que la Comisión Europea ya abrió en 2013 un expediente de oficio a España por la incorrecta aplicación de las directivas europeas del mercado interior de la energía, y que las disputas con el órgano supervisor han provocado la apertura de un procedimiento de infracción a España por parte de la propia Comisión.