Claves económicas del 22 de enero

Claves económicas
PIXABAY
Publicado 22/01/2016 18:07:28CET

   MADRID, 22 Ene. (EDIZIONES) -

   ¿No has tenido tiempo de estar informado? Desde mercadofinanciero.com te resumimos las claves económicas del día en cinco titulares.

1.- EL PRECIO DEL BARRIL DE PETRÓLEO BRENT LLEGA A SUPERAR LOS 31 DÓLARES

   La expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) refuerce en marzo sus estímulos ha frenado en seco la caída del precio del petróleo Brent, que ayer cotizaba algo por encima de los 27 dólares y este viernes llegaba a superar momentáneamente los 31 dólares por primera vez desde la semana pasada.

2.- DRAGHI AFIRMA QUE EL BCE TIENE LA DETERMINACIÓN Y LA CAPACIDAD DE ACTUAR

   El Banco Central Europeo (BCE) cuenta con numerosos instrumentos para hacer frente a la baja inflación y las amenazas para las perspectivas económicas y tiene la determinación y la capacidad de hacer uso de ellos, según ha asegurado el presidente de la entidad, Mario Draghi, durante su participación en un evento celebrado en Davos.

3.- LA EXPANSIÓN DE LA ZONA EURO SE ATENÚA EN EL ARRANQUE DE 2016, SEGÚN LOS DATOS DEL PMI

   La expansión de la actividad económica en la zona euro se ha debilitado en el inicio de 2016 como consecuencia de la incertidumbre provocada por la volatilidad en los mercados, según refleja la lectura adelantada del índice PMI compuesto correspondiente a enero, que se situó en 53,5 puntos desde los 54,3 de diciembre, su nivel más bajo en once meses.

4.- IGLESIAS DICE QUE "ESPAÑA NO ESTÁ PARA MÁS RECORTES" Y ABOGA POR PEDIR A LA UE FLEXIBILIDAD CON EL DÉFICIT

   El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera que "España no está para más recortes" y propondrá al PSOE, en una eventual negociación para pactar un gobierno de coalición, la posibilidad de solicitar a la UE más flexibilidad para cumplir con el objetivo de déficit en los próximos años.

5.- EL IBEX 35 FIRMA SU MAYOR SUBIDA DESDE OCTUBRE (+3,3%) Y GANA UN 2% EN LA SEMANA

    El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un repunte del 3,3%, lo que ha llevado al selectivo a situarse por encima de los 8.700 enteros (8.722,9) y a firmar su mayor subida desde el 5 de octubre de 2015, cuando ganó un 3,83%, terminando, por primera vez en el año, una semana en positivo. El índice ha conseguido acumular un avance semanal del 2,1% y reducir sus pérdidas anuales hasta el 8,6% gracias al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que ayer dejó la puerta abierta a adoptar nuevas medidas monetarias en la próxima reunión del instituto emisor en marzo.

Europa Press Comunicados Empresas