Claves económicas de la semana

Las claves económicas de la semana
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 26/05/2018 9:30:32CET

    MADRID, 26 May. (EDIZIONES) -

   La aprobación de los Presupuestos Generales, la imputación del Secretario de Estado de Hacienda, la suspensión de Zaplana en Telefónica y la subida de la prima de riesgo, entre las claves económicas de la semana.

1.EL CONGRESO APRUEBA LOS SEGUNDOS PRESUPUESTOS DE RAJOY SUMANDO A PP, CIUDADANOS Y PNV

   El Pleno del Congreso ha aprobado este miércoles el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, los segundos del Gobierno de Mariano Rajoy en minoría y con el mismo respaldo que en 2017: PP y sus socios electorales de UPN y Foro, más Ciudadanos, los canarios de Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC), y también el PNV, pese a seguir en vigor el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

2.BRUSELAS APRUEBA LOS PRESUPUESTOS DE 2018 PERO ELEVA AL 2,7% SU PREVISIÓN DE DÉFICIT

    La Comisión Europea ha avalado este miércoles los Presupuestos Generales del Estado de 2018, al concluir que cumplen "en términos generales" con las reglas fiscales comunitarias a pesar de que el déficit público este año será del 2,7%, una décima más que lo previsto anteriormente y cinco décimas por encima de la meta pactada con la UE.

3.EL SECRETARIO DE HACIENDA, CITADO COMO INVESTIGADO EL 5 DE JUNIO POR MALVERSACIÓN Y COHECHO

    El Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén ha citado al secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, a declarar como investigado el próximo 5 de junio en la causa abierta por la querella interpuesta por el grupo municipal socialista a finales de 2017 y en la que se apuntaba a pagos "inflados" a la empresa Matisreg, a la que supuestamente se le había adjudicado a dedo el servicio de las fuentes ornamentales en la ciudad cuando Fernández de Moya era alcalde de Jaén en 2012.

4.TELEFÓNICA SUSPENDE "CON CARÁCTER INMEDIATO" LA RELACIÓN LABORAL CON ZAPLANA

    Telefónica decidía suspender la relación laboral con Eduardo Zaplana este martes, después de que el exministro y expresidente de la Generalitat Valenciana fuera detenido acusado de los delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

5.EL GASTO EN PENSIONES CRECE UN 3% EN MAYO, HASTA LA CIFRA RÉCORD DE 8.985 MILLONES

    La Seguridad Social destinó en el presente mes de mayo la cifra récord de 8.985 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 3% más que en el mismo mes de 2017, según datos publicados este viernes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

6.LA PRIMA DE RIESGO SUPERA LOS 100 PUNTOS BÁSICOS POR LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA

   La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años en comparación con sus homólogos alemanes se ampliaba más allá de los 100 puntos básicos en la mañana del viernes ante la incertidumbre política abierta en España.

7.EL GOBIERNO DE TRUMP ESTUDIA IMPONER ARANCELES DEL 25% A LOS VEHÍCULOS IMPORTADOS

   El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, ha lanzado una investigación de seguridad nacional sobre las importaciones de automóviles y camiones que podría llevar a la imposición de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos de hasta el 25%.

8.LINDE DICE QUE LA SITUACIÓN POLÍTICA NO DEBE AFECTAR AL NOMBRAMIENTO DE SU SUSTITUTO

   El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, recordaba este viernes que según la ley del organismo supervisor su prolongación es "del todo imposible", y defendía que la situación política actual "no debe tener consecuencias" y tiene que estar "desligado" de su relevo, mostrándose confiado en que se tomará una "buena decisión" y "en el tiempo debido".

9.TELEFÓNICA INTEGRARÁ NETFLIX EN SUS PLATAFORMAS DE VÍDEO Y TELEVISIÓN EN EUROPA Y EN AMÉRICA LATINA

   Netflix y Telefónica anunciaron este jueves un acuerdo global para integrar los servicios y contenidos de Netflix en las plataformas de vídeo y televisión de Telefónica en Europa y en América Latina, que en el caso de España está previsto se produzca a finales de 2018.

10. EL IBEX SE DESPLOMA UN 2,83% EN LA SEMANA Y PIERDE LOS 9.900 PUNTOS

El Ibex 35 ha caído un 2,83% en una semana en la que ha perdido casi 200 puntos básicos, hasta cerrar la sesión de este viernes en los 9.826,5 puntos, unos niveles que no registraba desde finales de abril, en la que es su segunda semana de caídas tras siete consecutivas al alza.

Europa Press Comunicados Empresas