Claves económicas de la semana

Claves Económicas de la Semana
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 18/08/2018 9:37:41CET

    MADRID, 18 Ago. (EDIZIONES) -

   La amenaza de Italia de retirarle la concesión a Atlantia de la autopista tras la caída de un puente en Génova, el nuevo récord de la deuda pública o la subida del IPC en julio han sido algunas de las principales noticias económicas de la semana.

1. EL IPC SE MODERA UNA DÉCIMA EN JULIO, HASTA EL 2,2%, POR EL MENOR ALZA DE ALIMENTACIÓN Y OCIO

    El Índice de Precios de Consumo (IPC) disminuyó un 0,7% en julio en relación al mes anterior y moderó una décima su tasa interanual, hasta el 2,2%, según los datos definitivos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

2. EL GOBIERNO ITALIANO AMENAZA CON RETIRAR LA CONCESIÓN A LA FILIAL DE ATLANTIA TRAS LA TRAGEDIA DE GÉNOVA

   El ministro de Transportes italiano, Danilo Toninelli, reclamó este miércoles la dimisión de la cúpula directiva de Autostrade per l'Italia, la empresa filial de Atlantia concesionaria de la autopista A10 y del puente Morandi que se vino abajo este martes en Génova, y planteó la posibilidad de retirarle la concesión, algo que han refrendado otros miembros del Ejecutivo.

3. UNIDOS PODEMOS RECLAMA AL GOBIERNO UNA SUBIDA DE IMPUESTOS PARA APOYAR LA SENDA DE DÉFICIT

   El grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha remitido un documento al Gobierno en el que reclama una subida de impuestos a las rentas más altas y a las empresas, entre otras imposiciones, así como una renegociación del objetivo de déficit con Bruselas por encima del 1,8% para 2019, para "siquiera plantearse" dar luz verde a la senda de déficit que presente el Ejecutivo en el mes de septiembre y que es la antesala a los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

4. BBVA ASEGURA QUE ESTÁ PROTEGIDO ANTE DEPRECIACIONES DE LA LIRA TURCA Y QUE NO HAY RIESGO DE CONTAGIO

   BBVA cuenta con una política de cobertura que protege el capital y los beneficios procedentes de Turquía ante depreciaciones de la lira turca. Además, su modelo descentralizado impide que haya transferencia de liquidez o financiación cruzada entre filiales o a la matriz, con lo que no existe riesgo de contagiar al resto del grupo.

5. LA DEUDA PÚBLICA MARCA NUEVO RÉCORD TRAS SUBIR EN JUNIO EN 7.144 MILLONES Y YA SUPONE EL 98,8% DEL PIB

   La deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en 7.144 millones de euros en junio, hasta 1,162 billones de euros, un 0,6% más que en mayo y un nuevo máximo histórico, y representa en torno al 98,8% del PIB, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.

6. EL COSTE DE LA REFORMA DEL IRPF DE 2015 FUE DE 7.698 MILLONES

   El coste definitivo de la reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del año 2015, que elevó a 12.000 euros la exención del gravamen y redujo de siete a cinco los tipos, alcanzó los 7.698 millones de euros.

7. REPSOL Y EQUINOR ENERGY DESCUBREN PETRÓLEO Y GAS EN EL CAMPO DE GUDRUN (NORUEGA)

   El operador Equinor Energy ha realizado una exploración de evaluación en el campo de Gudrun (Noruega), en el que la española Repsol tiene una participación del 15%, a través de la que ha encontrado reservas tanto de gas como de petróleo.

8. LA CNMC PIDE "UNIFICAR CRITERIOS" EN LAS NORMAS SOBRE VIVIENDAS TURÍSTICAS Y ELIMINAR RESTRICCIONES

   La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado un estudio sobre la regulación de las viviendas de uso turístico en España en el que recomienda una revisión en profundidad de la normativa aprobada en los últimos años dirigida a "unificar criterios", así como eliminar restricciones.

9. VILLAR MIR SALE DEL PROYECTO CANALEJAS AL VENDER A OHL SU PARTICIPACIÓN DEL 32,5% POR 50 MILLONES

   El Grupo Villar Mir ha salido del Proyecto Canalejas, el complejo residencial, turístico y comercial de lujo que se levanta en el centro de Madrid, al vender a su constructora participada OHL el porcentaje del 32,5% que tenía en este desarrollo por un importe de 50 millones de euros.

10. EL IBEX 35 SALVA LOS 9.400 PUNTOS PERO CAE UN 1,92% EN LA SEMANA LASTRADO POR TURQUÍA

El Ibex 35 se ha dejado un 1,92% en la semana al finalizar la sesión de este viernes en los 9.417,3 puntos básicos (-0,11% en el día), debido a la tensión entre Turquía y Estados Unidos que ha penalizado especialmente al sector bancario español.

Europa Press Comunicados Empresas