Claves económicas de la semana

Claves Económicas de la Semana
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 15/09/2018 10:29:32CET

   MADRID, 15 Sep. (EDIZIONES) -

   La rebaja del crecimiento en la eurozona del BCE, los resultados de Inditex, los precios máximos de los combustibles y la aprobación de la PAE, han sido algunas de las principales noticias económicas de la semana.

    1. EL DÉFICIT BAJA AL 1,87% DEL PIB EN EL PRIMER SEMESTRE Y EL DEL ESTADO SE REDUCE AL 1,49% HASTA JULIO

   El déficit del conjunto de las administraciones públicas se situó en 22.698 millones de euros en el primer semestre del año (-15,8% interanual), lo que equivale al 1,87% del PIB, 0,44 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras que el déficit del Estado hasta julio se situó en el 1,49% del PIB (0,3 puntos menos), hasta los 18.080 millones de euros, según datos del Ministerio de Hacienda.

   2. SÁNCHEZ, A FAVOR DE AUMENTAR LA PRESIÓN FISCAL PARA INGRESAR HASTA 80.000 MILLONES MÁS

   El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado a favor de aumentar la presión fiscal en España con el fin de equiparar el nivel de ingresos públicos al de la media de los países europeos, que se encuentra en el 46% del Producto Interior Bruto (PIB), frente a solo el 38% registrado en España, lo que supondría ingresar hasta 80.000 millones de euros más.

   3. EL IPC INTERANUAL SE MANTIENE EN AGOSTO EN EL 2,2% Y SUBE UN 0,1% EN EL MES

   El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,1% en agosto en relación al mes anterior y mantuvo su tasa interanual en el 2,2%, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), coincidentes con los avanzados a finales del mes pasado.

   4. SÁNCHEZ TRASLADA A PATRONAL Y SINDICATOS QUE NO HAY NINGÚN PROBLEMA CON LA VENTA DE CORBETAS A ARABIA SAUDÍ

   El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este lunes a CEOE y a los sindicatos CC.OO. y UGT que no peligra el contrato de España con Arabia Saudí para venderle un total de cinco corbetas por un importe conjunto de 1.800 millones de euros, fabricadas por la empresa pública Navantia en Cádiz.

   5. INDITEX GANA 1.409 MILLONES EN EL PRIMER SEMESTRE, UN 3% MÁS, Y SUPERA LOS 12.000 MILLONES DE VENTAS

   Inditex obtuvo un beneficio neto de 1.409 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2018-2019 (desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio), lo que supone un aumento del 3% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

6. EL CONGRESO APRUEBA QUE 42.000 PARADOS SIGAN COBRANDO LOS 430 EUROS DEL PAE

   El Congreso ha convalidado con 332 votos a favor, 0 en contra y 6 abstenciones el Real Decreto sobre regulación del Programa de Activación para el Empleo (PAE), con un presupuesto de 50 millones de euros, para que hasta un máximo de 42.000 parados que tenían suspendido el subsidio del programa por haber suscrito un contrato de trabajo puedan reanudar el cobro de la ayuda de 430 euros al mes hasta que concluyan los seis meses máximos de duración de este programa.

   7. EL BCE REBAJA EL PRONÓSTICO DE CRECIMIENTO DE LA EUROZONA AL 2% EN 2018

   El Banco Central Europeo (BCE) ha recortado el pronóstico de crecimiento de la eurozona al 2% en 2018 y al 1,9% en 2019, ambos una décima menos que la previsión anterior, según ha anunciado el presidente del BCE, Mario Draghi, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la institución.

8. EL PRECIO DE LA GASOLINA Y DEL GASÓLEO ESCALA A MÁXIMOS DE FINALES DE 2014

   El precio medio del litro de gasolina y de gasóleo ha escalado hasta máximos de finales de 2014, tras encadenar su séptima subida consecutiva. En concreto, el litro de gasolina se ha situado esta semana en los 1,340 euros, tras repuntar un 0,29%, alcanzando así niveles que no marcaba desde principios de noviembre de 2014. Por su parte, el precio medio del litro de gasóleo ha marcado esta semana los 1,246 euros, tras encarecerse un 0,64% con respecto a hace siete días, tocando también máximos desde diciembre de 2014.

9. LA QUIEBRA DE LEHMAN BROTHERS, DIEZ AÑOS DESPUÉS

   Este fin de semana se cumplen diez años de la quiebra de Lehman Brothers, que fue la culminación de una lenta caída que se pudo observar en las gráficas de Wall Street, ya que el banco acumulaba, a mediados de septiembre de 2008, una pérdida de valor en Bolsa anual cercana al 95%. Pero nadie pensaba entonces que las autoridades la dejarían caer.

   10. EL IBEX GANA UN 2,1% EN LA SEMANA GRACIAS A LA MAYOR PRESIÓN COMPRADORA Y RECUPERA LOS 9.300 PUNTOS

El Ibex 35 ha cerrado la semana con un avance del 2,11%, lo que le ha permitido volver a recuperar el nivel de los 9.300 puntos, gracias a la mayor presión compradora, que ha superado ligeramente las ventas a lo largo de las últimas jornadas. Después de nueve sesiones consecutivas terminando en pérdidas, el principal índice español marcaba mínimos de finales de 2016 justo el viernes pasado. A partir de entonces, el optimismo ha sido el catalizador principal de Ibex, que ha terminado todas las jornadas en 'verde'.

Contador
Europa Press Comunicados Empresas