Claves económicas del 4 de septiembre

Periódico y gafas encima
MADRID
Actualizado 04/09/2015 21:14:06 CET

   MADRID, 4 Sep. (EDIZIONES) -

   ¿No has tenido tiempo de estar informado? Desde mercadofinanciero.com hemos resumido el panorama económico del día en 5 noticias.

1.- EL IBEX 35 CEDE UN 2,2%, HASTA LOS 9.821 PUNTOS

   El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un retroceso del 2,2%, lo que ha llevado al selectivo a situarse por debajo de los 9.900 enteros (9.821,8) tras la apertura a la baja de Wall Street una vez publicados los datos de paro del mes de agosto en Estados Unidos, algo inferiores a los esperados. De este modo, el selectivo acumula una caída semanal del 5,13%.

   En el mercado de deuda, la prima de riesgo se elevaba hasta los 141,7 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,081%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,110%.

  

2.- EL GOBIERNO DEVOLVERÁ OTRO 26,2% PAGA EXTRA A LOS FUNCIONARIOS

   El Consejo de Ministros ha solicitado este viernes a la comisión permanente del Consejo de Estado la aprobación con carácter de urgencia de los créditos extraordinarios y suplementos de crédito necesarios para reintegrar a los empleados públicos otro 26,23% de la paga 'extra' suprimida en 2012 --equivalente a 48 días--, que empezarán a cobrar en "las siguientes semanas".

   Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha previsto que se pueda aprobar ya en el Consejo de Ministros del próximo viernes, 11 de septiembre, el Decreto Ley que dé luz verde definitiva al abono de esta porción de la paga para que se empiece a pagar "inmediatamente" en una "nómina separada".

  

3.- EL CONGRESO QUIERE APROBAR LOS PRESUPUESTOS EN 24 HORAS

   La Comisión de Presupuestos del Congreso pretende debatir en poco más de 24 horas el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 y las 4.326 enmiendas que han registrado los distintos grupos parlamentarios, lo que implicaría celebrar incluso debates en sesión nocturna.

   Así se desprende del orden del día que la Mesa de Presupuestos ha fijado para el martes y miércoles de la próxima semana, cuando la Comisión que preside el socialista José Enrique Serrano se reunirá para debatir y votar las propuestas de modificación.

  

4.- LA MEJORA DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA ALIVIA LA CONTRACCIÓN DEL CRÉDITO

   La ralentización en el ritmo de contracción del crédito concedido por los bancos españoles refleja la mejora de las perspectivas de la economía española, que crecerá en 2015 un 2,8%, según la agencia de calificción crediticia Fitch.

   Los nuevos préstamos de la banca española se dirigen principalmente a las áreas más rentables, como las pymes y los préstamos al consumo, donde la recuperación económica impulsa el potencial de crecimiento de la demanda. "Los préstamos bancarios siguen siendo la fuente dominante de financiación para las pymes españolas, que cuentan con un acceso más limitado a los mercados de capitales que las grandes y medianas empresas", añade la agencia.

5.- LOS PRECIOS DE EXPORTACIONES SUBEN UN 1,1%

   El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró una subida del 1,1% el pasado mes de julio respecto al mismo mes de 2014, mientras que los precios de importación de dichos productos cayeron un 3,8% en el mismo periodo.

   Con la caída experimentada el pasado mes de junio, los precios de las importaciones encadenan 29 meses consecutivos de retrocesos interanuales, mientras que los de las exportaciones suman su sexta tasa positiva consecutivas.

Europa Press Comunicados Empresas