CNMC cree que obligar incluir la procedencia geográfica en el etiquetado de los lácteos puede afectar a la competencia

Leche
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Publicado 12/06/2018 13:30:44CET

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cree que obligar a incluir la procedencia geográfica en el etiquetado de la leche y los productos lácteos puede compartimentar el mercado y afectar a la competencia, según ha informado en un comunicado.

En concreto, Competencia ha emitido este informe a solicitud del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente, en relación con el Proyecto de Real Decreto relativo al etiquetado del origen de la leche como ingrediente en el etiquetado de la leche y los productos lácteos (IPN/CNMC/009/18).

La CNMC considera que la procedencia geográfica de los productos puede ser un dato importante para el consumidor, y nada impide que las empresas incluyan esta información en los etiquetados de sus productos lácteos.

Sin embargo, cree que obligar a las compañías a incluir esta información en el etiquetado puede contribuir a "compartimentar el mercado por zonas geográficas, restringir la libre circulación de mercancías y afectar a la competencia".

De esta forma, Competencia aboga por "extremarse" la precaución a la hora de introducir esta clase de obligaciones en el etiquetado de los productos.

Por otro lado, la CNMC recuerda además que la calidad de las materias primas ya se canaliza a través de otras figuras de protección, como las denominaciones de origen protegidas (DOP) o las indicaciones geográficas protegidas (IGP).

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