CNMC pide al taxi que asuma las ventajas de los nuevos modelos de transporte porque el mercado se beneficiará

José María Marín Quemada en la Jornada Anual de la Competencia
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Publicado 22/06/2018 11:14:55CET

SANTANDER, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha afirmado que el sector del taxi puede asumir muchas de las ventajas de los nuevos modos de transporte que han surgido en las ciudades, puesto que "el mercado se beneficiará de todo ello".

Así lo ha señalado durante su intervención en las jornadas 'La economía ante el blockchain. Lo que está por venir' organizadas por la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas Económicos (Apie) en Santander.

"Estamos en un momento de tránsito con la llegada de los nuevos modelos de transporte y la resistencia de los viejos para cambiar", ha señalado, tras afirmar que la CNMC va a seguir propiciando que los modelos de transporte y telefonía que irrumpen en el mercado lo hagan "con naturalidad y cumpliendo con la normativa".

Sobre la última resolución del Tribunal Supremo en la que avalaba las limitaciones a la actividad de los VTC frente a los taxis, Quemada ha subrayado que "todos saben dónde están los límites de actuación" y que la CNMC "asume como absolutamente normal esta sentencia". De hecho, cree que es "clarificadora y orientadora".

En esta línea, ha recordado que ha subido el precio de las licencias de VTC. "Esto en el mercado es normal. Bienvenidas las nuevas fórmulas si lo que hacen es mejorar la calidad del transporte y modernizar los sectores tradicionales", ha apostillado.

La sentencia, emitida recientemente por el Supremo, avala las limitaciones que el anterior Gobierno impuso por Real Decreto en noviembre de 2015 a la expansión de las empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC), las firmas como Uber y Cabify, al considerar que se trata de una medida "idónea y proporcionada" para asegurar "el mantenimiento del taxi como un servicio de interés general".

El Alto Tribunal falló así en contra del 'superregulador' y a favor del Estado sobre este contencioso en el que también se habían personado Uber, Cabify y la patronal Unauto del lado de la CNMC, y la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, la Generalitat de Cataluña y "numerosas" asociaciones de taxistas junto con la Administración.

Además, respaldó de esta forma el ratio que el Ejecutivo estableció entonces por el que sólo se puede otorgar una licencia de VTC por cada treinta de taxi. El fallo del Supremo fue consecuencia del recurso que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) presentó contra esta medida por estimarla injustificada, desproporcionada y contraria a la Competencia y a los intereses de los usuarios.

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